Análisis de Supermarket Shriek para PS4 y Switch

• Esta locura de juego llega ahora en formato físico a PS4 y Nintendo Switch.

• Un humano, una cabra, un carrito de la compra y muchos gritos.

Sólo los estudios independientes se atreven a hacer juegos innovando en las mecánicas como ningún estudio grande haría jamás, y sólo un estudio independiente puede inventarse un concepto como Supermarket Shriek. El juego de Billy Goat Entertainment no puede ser mas delirante: un juego de carreras, puzles y obstáculos con el vehículo de cuatro ruedas más difícil de dirigir del mundo: un carrito de supermercado. Pero para rizar el rizo, sus pilotos son un hombre y una cabra que, mediante sus insoportables gritos consiguen impulsarlo y hacerlo girar.

Como una cabra

Sólo leyendo esta breve descripción ya dan ganas de probarlo y de que sea nuestro videojuego favorito de este año. Pero si además os contamos que cada gatillo del mando hace gritar a uno u otro tripulante del carrito de la compra, ya os lo compráis seguro. El gatillo izquierdo hace gritar al humano, lo que hace que el carrito gire en esa dirección, y el gatillo derecho hace gritar a la cabra, que cuenta con un tono más agudo y estridente, lo que hace girar el carrito hacia el lado derecho. Si mantenemos ambos gatillos apretados escucharemos los dos alaridos a la vez, y el carrito se impulsará hacia delante.

Con esta locura de controles, nuestros circuitos serán diversos centros comerciales y tiendas de barrio de todo tipo. Y cada carrera para llegar a la caja registradora será un desafío completamente nuevo. hay de todo tipo, carreras contrarreloj, de obstáculos, contra otros vehículos maneados por la máquina y hasta otro tipo de carreras donde tenemos que conseguir todos los productos de la lista de la compra antes de abandonar el establecimiento. Todo a golpe de chillidos y derrapes imposibles a través de los pasillos de las diferentes secciones.

Por supuesto, las fases se van desbloqueando y van incrementando la dificultad de manera progresiva. Añadiendo nuevas mecánicas y nuevos obstáculos y cosas que hacer con nuestro loco carrito impulsado por desgarradoras notas guturales. Las mecánicas van cambiando y añaden hasta obstáculos que se activan o desactivan con los gritos de los co-pilotos. Todo en un mapa que nos va abriendo diferentes calles del vecindario. En todas ellas tendremos las tiendas a nuestra disposición para aceptar el reto que nos espera en su interior. Según nuestra puntuación en cada una de ellas podremos conseguir de una a tres estrellas. Eso sí, para desbloquear el acceso a una siguiente calle tendremos que conseguir un mínimo de estrellas, por lo que tendrás que mejorar tus puntuaciones. Hay 38 niveles para disfrutar a a lo grande y probarte a tí mismo para mejorar tus puntuaciones.

Luego, podemos volver atrás utilizando el transporte público de la ciudad, que nos llevará en un viaje rápido, y en cada una de las calles, además de las fases de cada tienda, hay un nivel secreto que suele ser un fantástico homenaje al mundo de los videojuegos (por ejemplo hay un nivel excepcional dedicado a SuperHot, donde el tiempo se detiene si no gritamos y se activa al gritar, y otro con loopings estilo Sonic).

Dos gritan mejor que uno, o no

Y si jugar tú solo esta peculiar 'campaña' para un sólo jugador no te parece lo suficientemente desafiante y alocado, puedes probar el modo cooperativo 'Dúos', donde puedes jugar con otro amigo, y aquí la cosa ya se vuelve extremadamente delirante. Cada uno de los dos jugadores manejará a uno de los dos peculiares pilotos del carrito: uno el humano, el otro la cabra. Por lo tanto, uno controla el giro hacia la izquierda y el otro hacia la derecha, por lo que la coordinación entre ambos para conseguir dirigir el carrito es obligada. Pero aquí no acaban las complicaciones: cada uno activa su personaje gritando al micrófono de su mando. esto será la tortura de tus vecinos y, además, dificulta mucho la comunicación entre ambos jugadores: ¡porque mientras gritas no puedes dar indicaciones o ponerte de acuerdo!. ¡Una fantasía que tienes que probar! Las risas están aseguradas. Además, si completas el modo Cooperativo, desbloquearás el Modo Grupo, que permite gritar hasta a 8 personas (que competirán por parejas para ser los mejores).

El título está cargado de regalos en sus fases, como las fases bonus de las que ya hemos hablado, y un montón de recompensas. Estás serán cosméticos con los que podremos poner guapos a nuestros pilotos, tanto al humano como a la cabra. Todo pinta cada vez mejor.

Supermarket Shriek es un título muy original y divertido, diseñado para que se nos salten las lágrimas de la risa, tanto si los exprimimos nosotros solos como si lo disfrutamos con amigos y convertimos la tarde juegos en un griterío sin sentido. Un juego que lleva un tiempo en PC y Xbox Game Pass, pero que ahora puede disfrutarse en PS4 y Nintendo switch, con edición física que llega a España de la mano de Meridiem Games. Muy loco todo.

*Hemos realizado esta review con un código de nintendo Switch proporcionado por Meridiem Games.