Análisis Puyo Puyo Tetris 2, rompecabezas por partida doble

• SEGA presenta una nueva entrega de su famosa saga de puzles en la que se combinan los minijuegos de Puyo Puyo y Tetris

• Cuenta con modo historia, multijugador, online y una amplia variedad de modos de juego y opciones de personalización

¿Cómo iba a imaginar el ruso Alekséi Pázhitnov que 36 años más tarde su creación iba a seguir siendo uno de los juegos más reconocidos alrededor del mundo y se iba a extender hasta límites tan insospechados? Después de propuestas tal exitosas y extensas como Tetris Effect, queda claro que este rompecabezas digital todavía tiene muchas apariciones estelares que hacer. En SEGA lo saben y por ello han preparado una nueva entrega de su saga Puyo Puyo Tetris, la cual reúne tanto al mencionado y mítico Tetris como a uno de los títulos de puzles más queridos de Japón: Puyo Puyo. Ya hemos jugado a su secuela, disponible en PS4, Xbox One y Nintendo Switch, además de consolas de nueva generación, por lo que a continuación os presentamos su análisis detallado.

Tetris o Puyo Puyo, juega y domina ambos

Tal y como su nombre indica, el título que nos ocupa contiene tanto el juego de Tetris como el de Puyo Puyo. Aun así, su enfoque es bastante especial, ya que nos permite vivir un modo historia repleto de personajes carismáticos y coloridos a los que conocer. Cada uno tiene unas habilidades específicas, domina más un u otro juego y tendremos que ayudarles a desentrañar el misterio que ha causado la unión de ambos mundos, por lo que la estabilidad universal está siendo amenazada.

Antes de proseguir, creemos que no es necesario explicar el funcionamiento del Tetris ya que es poco probable que si estáis leyendo estas líneas no lo hayáis jugado nunca. Aun así, Puyo Puyo es un juego que ha permanecido un tanto confinado dentro de las fronteras niponas (si bien es cierto que nos han llegado otras versiones alternativas como los títulos de la subsaga Dr.Mario de Nintendo). En el caso de la franquicia de SEGA, obtuvieron los derechos de la licencia en 1998 y desde entonces de centraron en ofrecer una versión distintiva del juego.

En Puyo Puyo encontramos unos redondos seres de grandes ojos unidos de dos en dos. Pueden ser del mismo color o de diferentes tonos cromáticos, por lo que nuestra misión es unirlos por tonalidades para así conseguir despejar filas, tal y como lo haríamos en el caso de Tetris. Como veis, se trata de algo similar y alguien que ya domine uno de los juegos no tendrá ningún problema en dominar el otro. Sin embargo, cada uno tiene sus propios trucos para mejorar, por lo que los podemos aprender a nuestro ritmo al seleccionar un u otro nivel de dificultad.

Volviendo al modo Aventura, se trata de una modalidad muy recomendable para empezar a jugar a Puyo Puyo Tetris 2 y comprender las bases y mecánicas del juego paso a paso. Con esto nos referimos a que no se limita todo a enlazar un enfrentamiento con el siguiente, sino que a medida que progresemos comprenderemos que podemos crear equipos de personajes y mejorar sus habilidades y nivel particular a la par que progresamos como jugadores y desarrollamos estrategias propias. Ya sabéis, es mejor construir una gran muralla y dejar un hueco libre para colocar un palo en el momento preciso con tal de lanzarle una buena montaña de “basura” (bloques que el enemigo debe eliminar) a nuestro adversario.

El argumento en sí es muy sencillo, pero es interesante descubrir a todos los personajes, ya que son el alma del título que tenemos entre manos y quienes nos acompañarán en todas nuestras partidas, tanto de la campaña como de cualquier otro modo de juego, que no son pocos precisamente. Además, aportan un toque desenfadado a la obra, para convertirla en un título ideal para jugar en familia y acompañados de los más pequeños de la casa, quienes pueden descubrir dos de los juegos de puzles digitales más famosos de todos los tiempos y desarrollar así su ingenio a la par que se divierten.

Una amplia variedad de modos de juego, para todos los públicos

Desde el menú podemos acceder a una serie de tutoriales para aprender a jugar, además de al mencionado modo aventura, a partidas individuales, multijugador, online y desafíos. En cuanto a ésta última categoría, en su interior nos esperan Fiebre Infinita (elimina cadenas predeterminadas dentro del límite de tiempo), Puyos Infinitos, Minipuyos, Esprint, Maratón y Ultra. Eso sí, recomendamos que accedáis a estos modos tan solo cuando tengáis un dominio suficiente de ambos juegos, ya que son bastante complicados y por eso se engloban bajo el paraguas de “desafíos”.

Algo que tampoco suele ser nada sencillo es enfrentarnos a otros jugadores vía online, ya que allí es dónde hallamos una liga clasificatoria y a los adversarios mejor preparados. A pesar de que en un inicio nos costara encontrar partida y establecer un matchmaking, finalmente conseguimos jugar sin problemas de conexión (en Xbox Series y con conexión de fibra óptica, todo sea dicho). Una vez dentro, debemos seleccionar un personaje y el juego que queremos jugar (individual para cada jugador) entre Tetris y Puyo Puyo. El mejor de dos victorias se llegará unos cuantos puntos y la satisfacción de haber vencido.

Aun así, lo que nos ha parecido más interesante y distintivo del juego que tenemos entre manos son las batallas tipo RPG en las que debemos eliminar la barra del adversario mediante una serie de ataques especiales y habilidades como la de recuperar vida, incrementar nuestra defensa y demás. Podemos hacer uso de cartas de objetos equipables que se adaptan a nuestro estilo de juego, mejoran nuestro equipo y pueden ayudar a cambiar las tornas de la partida rápidamente. Así son las llamadas Batallas de Dotes, en las que podremos subir de nivel y hacer distinción en el caso de cada personaje y mejorarlos a medida que avanzamos por el Supramundo.

Tal y como han confirmado desde SEGA, podemos esperar encontrar todavía más contenido post-lanzamiento, por lo que habrá nuevos personajes y otras novedades que aterrizarán en el juego a lo largo de los próximos meses. Por ahora no sabemos nada concreto, pero no cabe duda en que todo ayudará a mejorar la experiencia global y a mantener el juego activo y a la comunidad de jugadores satisfecha.

Apartado técnico, gráfico y sonoro

Gráficamente Puyo Puyo Tetris 2 es muy colorido y vistoso. Presenta a un plantel de personajes anime y unos fondos sencillos, con algunos efectos especiales pero sin demasiado despliegue. No se puede comparar a otros títulos como Tetris Effect, pero no es lo que SEGA busca con su obra. Tal y como mencionábamos antes, esta es una propuesta para todos los públicos que no se centra demasiado en innovar, por lo que si ya hemos jugado al primer Puyo Puyo Tetris no encontraremos demasiadas diferencias.

Esto es algo que se extiende también a su banda sonora, la cual no presenta una amplia variedad de temas nuevos pero aun así cuenta con una selección de voces propias de cada personaje en japonés e inglés. Lo encontramos totalmente traducido al español, algo de agradecer para hacerlo accesible por completo al público de habla hispana. Por último, no nos hemos encontrado con bugs graves ni demasiados problemas en su apartado técnico, pero tampoco sentimos que se trate de un juego que aprovecha al máximo las capacidades tecnológicas de la next-gen ya que, recordamos, su lanzamiento apunta a consolas de la anterior generación.

Puyo Puyo Tetris 2 es un título muy recomendable para todos aquellos amantes de ambos juegos de puzles. Tanto si somos expertos como novatos, podemos encontrar una amplia variedad de modos y rangos de dificultad para adaptar la experiencia a nuestras preferencias. Son especialmente destacables sus Batallas de Dotes con toques RPG y el modo aventura, que hemos disfrutado a pesar de su sencillez. En líneas generales y ya para concluir, podemos decir que la secuela que SEGA nos trae no innova demasiado respecto a su predecesor, pero aun así demuestra por qué Tetris es uno de los juegos más importantes de la historia del medio y deja claro que Puyo Puyo es una variable más que interesante que se sitúa a su misma altura.

Hemos realizado este análisis en Xbox Series S gracias a un código digital proporcionado por Koch Media