Análisis de MotoGP 22: la mejor entrega del videojuego oficial del Mundial de Motociclismo

  • El videojuego oficial del Mundial de Motociclismo vuelve con una entrega que se hace con la pole y apunta a llevarse el título

  • Milestone demuestra que ya domina la licencia y todo son buenas noticias para los fans de las dos ruedas

  • Gráficos para la nueva generación y multitud de modos para disfrutar sobre las motos

Los italianos de Milestone, expertos en videojuegos de motor, llevan ya más de una década al frente de la franquicia oficial del Campeonato del Mundo de Motociclismo y, con sus altibajos, siempre han tenido una progresión al alza en la calidad de las entregas. Ya el pasado año, el salto al motor gráfico Unreal y a la nueva generación de videoconsolas hizo que la serie pegara un gran paso adelante, tanto a nivel técnico como jugable. Ahora, con MotoGP 22, estas fabulosas sensaciones se confirman y estamos ante la mejor entrega de la historia.

Los videojuegos de simulación de motociclismo no lo han tenido fácil y es que debían encontrar su propio hueco dentro del género de la conducción, copado al 99% por los juegos de coches. Hay muchos fans de las dos ruedas, pero llevar sus sensaciones a un simulador ha sido tradicionalmente más difícil que con los títulos de coches, una jugabilidad que todos tenemos tatuados en el cerebro. Pero, como todo, a base de prueba y error y de trabajar con los pilotos y con los fans, Milestone ha conseguido construir un simulador de motociclismo potente, realista, desafiante y muy divertido. Todo un regalo para los fans de las dos ruedas.

Con la entrega de 2022, el título oficial llega justo el fin de semana de la quinta carrera del año. El Premio del Algarve en el circuito de Portimao, en Portugal, y los aficionados tienen casi toda la temporada por delante para acompañar, de maneara virtual, casi todos los grandes premios junto a sus ídolos. El juego repite las fabulosas sensaciones que ya experimentamos con la entrega de 2021, con algunos añadidos y mejoras y lo acompaña de un modo nuevo ‘historia’ llamado NINE, que es un regalo para los fans del Campeonato del Mundo.

Una entrega continuista, pero mejor

Como hemos dicho, la entrega de este año nos recuerda mucho a la de 2021, pero en este caso no es una pega, sino algo extremadamente positivo. Y es que el apartado técnico y la jugabilidad de aquella representó un salto cualitativo que se mantiene en esta con algunos cambios lógicos. El apartado gráfico sigue luciendo a un grandísimo nivel, pero sin demasiados cambios con respecto al año pasado. Además, no hay demasiada diferencia entre las versiones de nueva generación y la anterior, y eso dice mucho de la optimización que ha logrado Milestone con el motor Unreal, sacando el máximo partido a PS4 y Xbox One.

A nivel jugable, se mantienen todas esas opciones que se han ido añadiendo estos años y que en el análisis de la entrega del pasado año ya resaltábamos. Aunque ahora tiene aún más importancia sobre la jugabilidad aspectos como los elementos electrónicos de las motos, la elección de los neumáticos y su desgaste durante las carreras, la temperatura de los frenos y las evidentes diferencias entre las tres categorías principales presentes en el título (MotoGP, Moto2 y Moto3). Además, se ha añadido el control directo sobre el mecanismo de bloqueo RHD (Ride Height Device) y el control de la compresión de las suspensiones de la moto.

El juego comienza con una fabuloso Tutorial, el más completo hasta la fecha, que es una auténtica delicia y que no se hace nada pesado. Puedes saltarlo, pero os recomendamos encarecidamente que no lo hagáis. Si eres nuevo en el juego es imprescindible, pero aun si ya llevas años jugando a MotoGP, el tutorial te recordará o descubrirá aspectos de la conducción que tal vez no dominabas y te ayudará a configurar las ayudas específicas que necesitas para sentirte realmente bien sobre la moto. Además, el propio tutorial está organizado en pequeños desafíos que son entretenidos de superar, mientras le vas cogiendo el punto a la moto y configuras todo para que la experiencia sea óptima. Un trabajo similar al que hacen los pilotos cada vez que ponen a punto su moto, antes de cada gran premio.

Además, una vez superado el tutorial, pero también más adelante cuando estés liados con los diferentes modos de juego, el título te ofrece consejos constantes para adaptar la configuración a tu manera de conducir o tu pericia con cada prueba. Un ‘Sistema de Dificultad Adaptativa’ te iré recomendando añadir o eliminar ayudas y ajustes para conseguir que la experiencia se adapte a cada jugador.

Una vez superado y dominado el Tutorial, si te ha sabido a poco y quieres seguir aprendiendo y mejorando tu conducción puedes pasarte por el nuevo modo MotoGP Academy. Este nuevo apartado presenta también una serie de divertidos desafíos específicos, pero lo hace con la intención de que aprendas trucos y técnicas de conducción que te hagan mejor piloto y que consigan que seas cada vez más rápido en la pista. Tal vez se te de bien el juego y siempre lo has disfrutado, pero sin llegara dominarlo como los pilotos profesionales de eSports. Este es el modo ideal para aprender a conducir como ellos.

Aquella loca temporada de 2009

Más allá de las fabulosas sensaciones sobre las motos, las opciones y modos de juego este año son música para los oídos de los fans del Mundial de Motociclismo. Puedes comenzar creando a tu propio piloto en un completo tutorial y llevarlo a la gloria del motociclismo en el modo Trayectoria, el más completo de todos, que te permite echar horas y horas gestionando tu propio equipo de MotoGP y haciendo crecer a tu piloto. Pero esto es sólo el principio.

Por supuesto, también están los modos rápidos, que permiten competir tus propios campeonatos, carreras rápidas o grandes premios, eligiendo cualquier piloto entre los 120 oficiales de la temporada 2022 (en MotoGP. Moto 2, Moto 3 o MotoE) y los 21 circuitos oficiales de la temporada. Pero esto no se queda aquí, ya que puedes elegir entre los 70 pilotos históricos de los tiempos de 500cc, 800cc y 900cc y algunos de los circuitos míticos de las últimas décadas, que no se incluyen en el Mundial de esta temporada.

Y muchos de estos circuitos y pilotos clásicos aparecen en el juego gracias a un modo nuevo que nos ha enamorado y que es un caramelo para los fans más veteranos del Mundial. El modo NINE Temporada 2009 recrea la alucinante trayectoria del Mundial aquel año, con el increíble duelo en la cumbre que protagonizaron Casey Stoner, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Este modo está producido como si se tratase de un alucinante documental, que nos narra todo lo que ocurrió aquel año, de dónde venían cada protagonista en la temporada anterior y que pasó en cada Grna Premio. Para ello, mezcla más de 50 minutos de imágenes en vídeo de aquella temporada, con una serie de desafíos donde tendremos que vivir lo que ocurrió sobre las motos.

Se trata de una especie de modo historia, pero centrado en lo que ocurrió en un año alucinante que está en la retina de todos los fans. Así, no podremos cambiar lo que ocurrió, pero sí viviremos algunos de los momentos más increíbles bajo el prisma de los propios pilotos en una serie de desafíos con los que hemos disfrutado como enanos. Por ejemplo, comenzaremos en el papel de Casey Stoner en el primer Gran Premio de aquel 2009 en Qatar. Estamos primeros a falta de cuatro vueltas, pero sentimos la presión de Valentino Rossi que nos recorta tiempo en cada vuelta. Nuestro objetivo: vencer la presión, no cometer ningún error y cruzar primero la línea de meta, repitiendo la historia de lo que ocurrió aquel año en el circuito de Losail.

Por supuesto, los modos online siguen siendo tan completos y divertidos como siempre y este año se ha añadido la opción de jugar a pantalla partida en la misma consola, un modo demandado por los fans.

A nivel gráfico, aunque hemos dicho ya que no hay un salto bestial desde la versión del pasado año, eso no quiere decir que no haya pequeñas mejoras. En cuanto a los circuitos y las motos y pilotos, todo mantiene el excelente nivel del pasado año, pero se nota una mayor presencia de detalles en las escenas de los boxes y de la parrilla de salida, añadiendo una capa mayor de realismo. Y aunque los circuitos no han cambiado mucho de un año para otro, hemos encontrado añadidos que demuestran el gusto por el detalle de sus desarrolladores y el amor que sienten por este deporte y que agradecemos, como la presencia del fabuloso mural de despedida a Valentino Rossi que pintaron en el circuito de Valencia con aquel mítico: ‘Graze Vale’. Y en cuanto al apartado sonoro, igual de fabuloso, con los geniales comentarios en castellano de nuestro comentarista de cabecera, Ernest Riveras.

En definitiva…

MotoGP 22 es un extraordinario simulador de motociclismo, tal vez la mejor entrega de la saga oficial del Mundial de MotoGP. Los chicos de Milestone se doctoraron hace tiempo en esta tarea titánica de trasladar todo el espectáculo de las dos ruedas en un videojuego desafiante y divertido, pero los fans no pueden tener un producto mejor con el que seguir disfrutando de su pasión. Lleno de modos, sorpresas y detalles, mezcla diversión con un juego desafiante y complejo de dominar. Una entrega redonda y a tiempo para acompañar la temporada actual.

*Hemos realizado este análisis con un código de MotoGP 22 para PlayStation 5 proporcionado por Koch Media.