Análisis de F1 2021: siéntete como un auténtico piloto de Fórmula 1

• EA Sports ha conseguido, junto a Codemasters, la mejor entrega de la serie del videojuego oficial del Campeonato del Mundo de Fórmula 1

• Nuevos modos de juego, un interesante modo historia y un nivel técnico digno de la nueva generación

Ya está aquí la nueva entrega del videojuego oficial del campeonato del mundo de Fórmula 1, la primera entrega de la decana serie de videojuegos tras la compra por parte de Electronic Arts de la desarrolladora Codemasters. Como ya os contamos en nuestras primeras impresiones tras probar el juego hace unas semanas, el título mantiene una buena parte de los aspectos a los que los fans ya estaban acostumbrados, pero EA Sports ha dejado su impronta y podemos decir, que ha modernizado la saga.

Además de las obvias mejoras técnicas y del regresdo de los modos habituales (el modo Gran Prix, Carrera Contrarreloj y el Modo Carrera Profesional, el modo donde llevamos a nuestro piloto a lo largo de una temporada sentándonos en uno de los monoplazas del mundial y ocupándonos de todos los detalles de la carrera del piloto y la escudería) este año llega un modo historia llamado “Breaking Point”, un modo en el que viviremos el ascenso de una joven promesa del pilotaje de la Fórmula 2 al olimpo de la fórmula 1.

Breaking Point: la piel de gallina en el circo de la Fórmula 1

Sin duda, este modo Breaking Point es una de las novedades más importantes de este F1 2021 y desde luego no se puede decir que no es el sello de EA Sports. Al igual que hemos vivido los modos historia en FIFA, con el ascenso de jóvenes promesas de equipos pequeños hasta fichar por grandes clubes como el Real Madrid o el Manchester United, en Breaking Point nos metemos en la piel de un piloto de Fórmula 2 que da el salto a la Fórmula 1 y allí tiene la oportunidad de triunfar y convertirse en Campeón del Mundo.

En este caso nos metemos en la piel del joven piloto Aiden Jackson y comenzamos el juego en mitad de la última carrera de la Temporada 2019 de Fórmula 2. En medio de esta carrera tenemos que acabar de la mejor manera posible, lo que nos abrirá las puertas de un equipo de la categoría reina para la próxima temporada. Aquí podremos elegir la escudería en la que correremos en la temporada F1 2020: Racing Point/Aston Martin, Alpha Tauri, Alfa Romeo, Haas y Williams.

Este modo historia está plagado de momentos apasionantes, haciéndonos vivir el mundo de la Fórmula 1 desde dentro de la cabina de piloto, pero también desde el paddock, teniendo en cuenta un montón de variables como nuestros correos, electrónicos, las redes sociales, las decisiones y exigencias por parte de la escudería. Y también la relación con otros pilotos, algunos amigos y otros enemigos en la pista y fuera de ella, la relación con la prensa, etc.

Todo está narrado con impactantes escenas cinemáticas que se conectan con los momentos de pilotaje. Pero hay que dejar claro que aquí no competiremos todos los grandes premios, sino solo aquellos que sirven para ayudar a la narrativa. Ni siquiera la mayoría de las pruebas consisten en carreras completas, sino solo parte de ellas (y en ninguna hay clasificaciones no entrenamientos). Este modo, además de un interesante modo historia, se configura como una serie de retos que hay que superar para completar el siguiente capítulo de la narrativa: termina en una determinada posición, adelanta un mínimo de posiciones ante de la vuelta número X, queda por delante de uno de tus ponentes concreto, etc. La guinda de la historia la ponen nuestros enfrentamientos con Devon Butler, nuestro compañero piloto en el equipo, pero a la vez nuestro archienemigo.

Breaking Point es un modo divertido y bien realizado y hará las delicias de los amantes de los entresijos del mundo de la Fórmula 1, pero no es más que un aperitivo de todo lo que ofrece el juego en el resto de sus modos y hay que decir que se queda algo corto, pero seguro que mejora en futuras entregas. Si no eses uno de los jugadores habituales de la saga, es una buena forma de comenzar en el juego, ya que permite jugarlo con cualquier modo de dificultad. Si lo completas en el modo más sencillo (con todas las ayudas a la conducción activadas), seguro que cuando saltes a los modos completos de juego podrás subir un punto más la dificultad.

Modo Carrera Profesional y datos actualizados del Mundial

Los modos de competición habituales han vuelto con esta entrega y la recreación de los circuitos está tan cerca de la realidad como ya estamos acostumbrados y esperábamos de Codemasters. La Carrera Profesional nos permite vivir todo el mundial con un piloto creado a nuestra imagen y semejanza y que podemos sentar en el. Monoplaza que más nos guste de entre todos los equipos actuales de la parrilla. Así, podemos hacer que sea compañero de Alonso o Sainz, o de cualquiera de nuestros pilotos favoritos del Mundial.

Otra de las principales novedades que trae esta entrega es el Modo Carrera Profesional, que viene con la posibilidad de ser compartido por dos jugadores. Así, puedes formar una pareja de pilotos que compiten en el mismo equipo para perseguir algunos objetivos comunes, o bien puedes elegir vivir la temporada desde dos escuderías distintas, siendo rivales. Este es uno de los modos más divertidos de esta entrega y se disfruta el doble con un compañero.

El modo carrera profesional vuelve a dejarnos controlar un montón de procesos y tareas desde dentro del equipo y la escudería: los aspectos técnicos del coche, la interacción con los rivales, la selección de los contratos, el desarrollo I+D, la publicidad, los entrenamientos, las pruebas, la gestión del equipo… Eso sí, si nuestro amigo decide dejarnos tirados en mitad de la temporada, siempre podemos cambiarlo por otro para continuar la partida.

Otro de los elementos más atractivos de esta nueva edición del videojuego oficial de F1 es que podemos competir con los datos, estadísticas y posiciones reales del Mundial según se desarrolla. El juego nos permite comenzar la temporada desde el principio, con los datos reales de la primera carrera o comenzar desde cualquier fin de semana real que haya tenido lugar. Si queremos estar al día, podemos competir cada uno de los fines de semana de Gran Premio y ponernos en la piel de cualquier piloto de la parrilla, comenzando con sus puntos reales y participando con sus estadísticas y demás.

Este modo recibe actualizaciones después de cada fin de semana con todos los puntos y puestos del Campeonato Mundial de Pilotos, la Clasificación del Campeonato de Constructores y todo el progreso de I+D obtenido por cada coche y piloto en la carrera. Esto nos permite tomar decisiones distintas a las que tomaron los pilotos y equipos que, por ejemplo, tuvieron un mal fin de semana. Podemos probar distintos reglajes o una manera diferente de plantear la carrera. Ya sabemos que pasó en la vida real y podemos tomar decisiones para cambiar el resultado.

Otras novedades son los nuevos “eventos de departamento” que se añaden a Mi Equipo, y que nos pondrán las cosas difíciles a la hora de dirigir nuestra escudería, con eventos críticos que habrás que saber resolver. Otra novedad es la importancia de las estadísticas de los pilotos. Con un sistema parecido a las estadísticas de los jugadores de FIFA, salvando las distancias, los pilotos tendrán unas cartas que mostrarán sus estadísticas y que pueden ir variando dependiendo de sus resultados cada fin de semana. Todo rotará alrededor de estas estadísticas en el juego, además de la personalización, otro de los pilares de esta entrega.

Nuevas sensaciones y algunos cambios

Los jugadores de las entregas de años anteriores notarán algunos cambios sustanciales en el juego, como el sistema de calificación. En la calificación de F1 2020 teníamos que correr varias vueltas en el circuito para conseguir los datos necesarios para la configuración clave en la FP1. Pero ahora el juego divide la calificación en tres grandes partes, en cada uno de los cuales se nos presentan una serie de objetivos a cumplir en cada vuelta. Esto hace más interesante y desafiante esta calificación y da la sensación de que estamos aportando la información necesaria a los técnicos del equipo con nuestras acciones en pista.

Las físicas del juego han cambiado ligeramente y parecen mucho más conseguidas que en entregas anteriores. El agarre de los neumáticos y el peso de los vehículos parece más real y nos ha ofrecido excelentes sensaciones en carrera. Y, desde luego, podemos decir que F1 2021 es un juego para todo tipo de jugadores. Tres niveles de dificultad preconfigurados permiten disfrutar a todos, desde los pilotos más experimentados a todos aquellos que acaben de llegar. Además, además de los modos preconfigurados, pueden retocarse al gusto un montón de variables para encontrar el punto justo adecuado a cada jugador. Se han implementado innumerables asistencias para conductores nuevos y recurrentes para que los jugadores puedan modificar la experiencia a su gusto.

Técnicamente, por supuesto, el juego presenta una aspecto inmejorable en las versiones para las consolas de nueva generación y PC. El trazado de rayos consigue que la iluminación de los circuitos sea increíble, así como los reflejos en el asfalto y los vehículos. Y hablando de nueva generación, hay que decir que el juego sube unos cuantos enteros cuando jugamos con el DualSense de PS5 entre las manos. Notar el agarra de los neumáticos en los gatillos adaptativos es una auténtica pisada, al igual que la fuerza G en la vibración del mando, por no hablar de las indicaciones en carrera sonando por el altavoz del mando.

A F1 2021 le ha sentado de maravilla la mano de EA Sports y los chicos de Codemasters han conseguido mejorar una fórmula que parecía tener poco margen de mejora. Podemos afirmar que estamos ante la mejor entrega del juego del mundial de Fórmula 1 hasta el momento, con una enrome cantidad de modos de juego para disfrutar solo con amigos a través del multijugador online. La experiencia y los retos de conducción son apabullantes y podemos decir que la producción del juego, todo lo que envuelve a la experiencia, se ha modernizado con ese toque que sólo EA Sports sabe darle. Y el modo Breaking Point es un gusto para los amantes de la Fórmula 1.