Análisis de Assetto Corsa Competizione para PS5 y Xbox Series X/S

• Assetto Corsa Competizione se pasa a la nueva generación de consolas y lo hace brillando con luz propia

• Un port mucho mejor que el de las consolas de generación anterior hacen que los usuarios de PS5 o Xbox Series disfruten de la mejor simulación

Hace ya casi 3 años del lanzamiento de la versión final de Assetto Corsa Competizione en PC, que al instante se hizo un hueco entre los jugadores más exigentes, a sabiendas del buen hacer de Kunos Simulazioni con el primer Assetto Corsa, su salto a la fama. Buen hacer que, eso sí, no se trasladó del todo bien a consolas, con una versión de Assetto Corsa algo descafeinada respecto al original.

Estos errores, además, fueron más graves si cabe con el paso de Assetto Corsa Competizione a consolas, especialmente debido a su incapacidad para subir de 30fps. Por suerte, entre medias hemos asistido al lanzamiento de una nueva generación de consola y ahora, por fin, tenemos lista la actualización para Xbox Series X/S y PlayStation 5 de Assetto Corsa Competizione.

Como no podía ser de otra forma, el apartado técnico es el que más favorecido sale de esta versión para las nuevas consolas. Si bien el primer Assetto Corsa (con motor gráfico propio) consiguió los 60fps en consolas de la pasada generación, parece que el Unreal Engine 4 se le atragantó a Kunos y en PS4 y Xbox One, Assetto Corsa Competizione se quedaba en unos muy escasos (para un simulador) 30fps.

Ahora, por fin, los jugadores de consola podemos disfrutar del título a 60fps y 4K. Hemos jugado en PlayStation 5, y el framerate se mantiene estable en prácticamente todo momento. Solo se resiente algo en caso de condiciones atmosféricas extremas y muchos coches en pantalla, aunque no llega a afectar a la jugabilidad y es algo puntual. Por supuesto, el juego también aprovecha el SSD de las nuevas consolas y los tiempos de carga ahora son muy reducidos (algo que era bastante “doloroso” en la versión de PS4/XONE) y, en PlayStation 5, hace un buen uso del Dualsense, con vibración en los gatillos en función del acelerador y el freno y la luz del mando “avisándonos” sobre las revoluciones del coche. Otra novedad de esta versión es la posibilidad de ajustar el FOV en consola o el aumento, hasta 30, del número de jugadores en salas online.

Más allá de esto, eso sí, las novedades gráficas son pocas y si ya el juego no entraba por los ojos en PS4/XONE tampoco lo hará ahora. Un modelado correcto de los vehículos y unos circuitos algo vacíos, aunque lo peor está en los efectos climatológicos, con una lluvia bastante pobre, llegando incluso a ser prácticamente invisible cuando la intensidad es baja. En buenas condiciones, como clima soleado y alguna buena toma, el juego puede llegar a ser “llamativo”, pero realmente el apartado técnico no es su punto fuerte, aunque tampoco es algo que se le pueda exigir a un simulador.

Para los recién llegados, Assetto Corsa Competizione es el juego oficial de las GT World Challenge. De hecho, más que una secuela podemos entender el título como un spin-off de Assetto Corsa. Así, si optamos por los modos para un jugador podemos jugar en el modo carrera, el que comenzaremos siendo un piloto novato que realiza una prueba o, si queremos algo más rápido tenemos opción a jugar un campeonato sin más florituras. Tenemos disponibles también una serie de eventos especiales, con opciones predefinidas o, por supuesto, podemos crear una carrera personalizada con nuestros ajustes. Las posibilidades de personalización son enormes e incluyen hora (día o noche, a nuestra elección) o climatología, que, además, puede ser variable.

Si optamos por el online contamos con un sistema de clasificación para emparejar a jugadores similares. El sistema se basa en un índice de seguridad, que obviamente depende de nuestra “limpieza” al volante, y así intenta evitar a los kamikazes en la pista. Igualmente, tenemos opciones a una carrera rápida, buscar entre la lista de partidas o crear una sala privada. Realmente, dada la naturaleza del juego, las carreras suelen ser bastante limpias y con mucho respeto entre jugadores. Nadie se compra un simulador para estrellarse contra otros jugadores. En cuanto al rendimiento online, no hemos tenido demasiados problemas, más allá de algún coche “dando saltos”. Desconocemos si es por problemas con su propia conexión (esperemos que sea eso).

Eso sí, hay que tener en cuenta que no hay juego cruzado, ni tan siquiera entre generaciones, por lo que, aunque el juego en PS4 y Xbox One se actualice de forma gratuita a PS5 y Xbox Series X/S respectivamente, en el online solo encontraremos jugadores con nuestra misma consola. El modo online será la única forma de competir con otros jugadores, ya que no hay modo multijugador local a pantalla partida.

Assetto Corsa Competizione es un simulador, y como tal, el apartado más importante, sin duda es de la conducción. Kunos Simulazioni sorprendió a todos con Assetto Corsa, al incluir un nivel de simulación y de físicas que raramente se veían en un juego, tanto de PC como especialmente de consola. Assetto Corsa Competizione es diferente, ya que apuesta por una competición real y, además, llegó con un cambio de motor bajo el brazo. El resultado, eso sí, está totalmente a la altura de lo esperado.

Estos vehículos, por muy espectaculares que sean, suelen ser bastante “dóciles” en su conducción, lo que da lugar a carreras muy espectaculares. Todo esto se ha trasladado a la perfección al juego, con unos vehículos que cuentan con un manejo excelente, pero con los que es complicado ir rápido y, por supuesto, apurar el circuito al máximo.

Aquí, hay que hacer una distinción enorme entre mando y volante. De primeras hay que aclarar que si alguien quiere jugar a Assetto Corsa Competizione con mando es mejor que se busque otro juego. Realmente es posible, e incluso ya hemos hablado de la buena implementación con el Dualsense, pero estoy seguro de que si por Kunos Simulazioni fuera, bloquearía el poder jugar con mando a este tipo de juegos. De todos modos, es obvio que el parque de jugadores en consola sin volante es enorme (al igual que en PC, pero apuesto a que el porcentaje de jugadores en PC con volante es mayor), por lo que es imprescindible que el juego sea compatible. Si optamos por jugar con mando, veremos un juego difícil, que seguramente nos obligará a activar algunas ayudas extra, perdiendo así gran parte de la experiencia de lo que es jugar a un simulador. Además, jugando con la vista interior, vemos unos movimientos del volante muy bruscos al jugar con mando, prueba de que no es el mejor sistema para disfrutarlo.

Por otra parte, el juego cambia radicalmente si optamos por jugar con volante. El force feedback hace que sintamos a la perfección el coche y el circuito y que realmente podamos manejar el coche tal y como es debido. La mayor precisión nos pondrá las cosas “más fáciles” (dentro de lo que cabe) y podremos apurar más el crono. Las sensaciones son muy, muy buenas y vemos más que nunca lo espectaculares que son estos vehículos, lo divertidos que son de conducir, pero también lo fácil que es cometer un error y arruinar una vuelta o incluso una carrera. Assetto Corsa Competizione debe ser jugado con un buen volante si queremos sacar lo mejor del juego.

Sea con mando o con volante, hemos notado que el motor físico no está tan depurado como en la versión de PC. Esta versión nos llega con la versión 1.7.7.5, mientras que en PC ya está disponible la versión 1.8, que incluye diversas mejoras. Es algo que ya pasó en el lanzamiento del juego en PS4/XONE, prueba de cuál es la mejor versión del juego. En el lanzamiento, pasaron varias semanas hasta que la versión de consola se puso al día con la versión de PC, pero esperemos que no haya que esperar tanto ahora.

En esta versión, además, nos hemos encontrado algunos bugs que, si bien no empañan la experiencia, dan muestras de que Untold games no ha acabado de pillar el punto a las nuevas consolas. Son, por lo general, errores menores, pero esto, unido al “retraso” con las físicas, dejan claro que siendo totalmente disfrutable en consola, Assetto Corsa Competizione debe ser jugado en PC siempre que sea posible.

Assetto Corsa Competizione se alza como el mejor simulador disponible en consolas de nueva generación. No gracias al port, que realmente hace lo mínimo, sino gracias a Kunos Simulazioni y a su capacidad para trasladar el pilotaje a nuestro hogar. Es un juego para jugadores más expertos que busquen sensaciones fuertes, y no horas y horas de contenido, ya que aquí no lo van encontrar. Si eres de los que disfruta simplemente pilotando, y además tienes un buen volante, este es tu juego.