Análisis de Nickelodeon Kart Racers 3: Slime Speedway, dibujos sobre ruedas

• La tercera entrega de esta saga de carreras arcade mejora en todo y se vuelve más divertida, con los personajes preferidos de los más pequeños

La edad de oro de los videojuegos de carrera arcade se ha quedado algo desfasada. Entre los reyes del género es indudable que Mario Kart es el que se encuentra en lo más alto del podio. Pero si echamos un poco la vista atrás, hubo una época en la que Crash Bandicoot con su Crash Team Racing, Sonic con Team Sonic Racing o incluso otras franquicias que se atrevieron con fórmulas que, si bien no llegaron a destacar, dieron un soplo de aire fresco a sus sagas.

Una de estas que se atrevió y ha seguido mejorando y puliendo sus mecánicas y jugabilidad ha sido Nickelodeon Kart Racers, que ya ha alcanzado su tercera entrega con más personajes jugables y desbloqueables, circuitos que recorrer a gran velocidad y objetos que utilizar contra tus rivales. Es cierto que hace unos cuantos años su primer episodio no entró con buen pie en el panorama 'videojueguil', pero los comentarios por parte de la prensa especializada y público han hecho que GameMill Entertainment perfeccione la fórmula para traer un entretenido título que compartir con los más pequeños de la casa.

Ahora bien, ¿se diferencia mucho de títulos como Mario Kart o Crash Team Racing? Podríamos decir sí o no. La respuesta positiva viene en el concepto de que personajes como Bob Esponja o Las Tortugas Ninja que se pongan a los mandos de vehículos temáticos de sus series y se enfrenten en circuitos cerrados llenos de trampas y objetos. Por otro lado, en la respuesta negativa hemos de decir que ha adoptado un concepto en el que conseguir incluso una serie de objetivos y modos con mayor libertad. Aprender a manejar el título es algo que prima por su sencillez dado que la desarrolladora ha optado por un sencillo tutorial de una corta duración y con la que obtener las señas básicas para comenzar a conducir como un auténtico profesional.

Que dé comienzo el torneo del slime

Si hablamos de mejoras en cuanto a su tercera entrega, estas las encontramos en materia de contenido, teniendo una modalidad Grand Prix en la que competir en diez copas con un total de cuatro carreras en escenarios temáticos en cada una. Completarlas es algo bastante entretenido ya que las nueve primeras tienen cuatro circuitos únicos que componen el total de las 36 pistas a recorrer, llevándonos a ubicaciones como Fondo de Bikini, las calles de Manhattan de las Tortugas Ninja e incluso los mundos de Avatar: The Last Airbender. Debemos decir que estas no destacan por ser excesivamente difíciles y complejas de superar, siendo un título orientado para un público más infantil pero destinado también para aquellos que busquen una experiencia arcade.

Si es alta la cantidad de pistas, en cuanto a corredores no se queda corto, incorporando un total de 40 personajes seleccionables y desbloqueables a medida que se avanza en el título. Ya hemos hablado de Bob Esponja y Patricio, pero encontramos a otros como Reptar en sus versiones verde y morado, Danny Phantom, las cinco Tortugas Ninja o Despedazador entre muchos otros. Es cierto que el número de 40 tiene un poco de truco ya que se complementan en versiones con diferente color o con un atuendo especial. Algunos podrían sentirte decepcionados por no tener a algunas licencias más reconocidas y el exceso de personajes o atuendos que ocupan el hueco de otras estrellas de Nickelodeon.

Como es habitual, cada uno de estos cuentan con sus propias estadísticas como aceleración, velocidad y manejo, siendo algunos más lentos pero que no deslizan tanto al tomar las curvas o que aceleren de una forma mucho más rápida. Por otra parte, puede seleccionarse si se encuentran conduciendo un kart o en otro caso motocicletas o bicicletas. Las mecánicas se vuelven algo más profunda con la elección de otros tres personajes que te acompañarán con una serie de habilidades activas o pasivas, por lo que elegir aquellos que mejor se adapten a tu forma de jugar será el primer paso para salir victorioso.

Variedad de circuitos y personajes

Respecto a los dos primeros, la principal diferencia en sus mecánicas la encontramos en el manejo de los karts, siendo más precisa en momentos como los derrapes y curvas. Esto es realmente útil para momentos en los que se necesite un pequeño impulso y obtener más velocidad. Sí que es cierto que las físicas fallan puntualmente, esto se produce al chocar con otros corredores que desestabilizan el kart. No debemos olvidar que se disponen de objetos y power-ups como pueden ser cajas sorpresas que dan un golpe, un balón de fútbol o las monedas que otorgarán más slime.

Las carreras tienen mucha variedad, pudiendo practicar los circuitos a través de una modalidad libre, captura la bandera, alocados momentos con un derby de demolición, arena multijugador o el contrarreloj con la que mejorar tus propios tiempos. La inteligencia artificial de los rivales no es la mejor, otorgando muchas facilidades para poder superarles y salir victorioso en las carreras. La curva de dificultad no es excesivamente exigente, dejando claro el público al que está destinado el título.

En materia técnica debemos decir que ha mejorado respecto a su anterior entrega, teniendo unos circuitos repletos de detalles y con trazados lógicos que esconden secretos y atajos. Estos incorporan ambientaciones propias de las series de televisión en las que se basan. Lo mismo podemos decir de los personajes, cargados con su personalidad y gags. Su banda sonora está plagada de canciones instrumentadas y con sintetizadores que dotan de emoción a las partidas.

Esto es todo lo que da de sí Nickelodeon Kart Racers 3: Slime Speedway, una tercera entrega que ha conseguido aprender de sus dos anteriores proporcionando más contenido, circuitos y personajes seleccionables. Es un título que está destinado para los más pequeños de la casa, con un sinfín de horas de diversión que poder disfrutar de forma individual o multijugador. Algunos de sus errores son pecar en una inteligencia artificial excesivamente sencilla y que no supone un gran desafío y por otro lado la pereza a la hora de elaborar personajes con un simple traje o cambio de color. Por el resto, Nickelodeon Kart Racers 3: Slime Speedway es una buena compra para aquellos aficionados a estas series de televisión y que busquen diversión.

Nickelodeon Kart Racers 3: Slime Speedway ya está disponible en formato físico para PlayStation 5, PlayStation 4, y Nintendo Switch en nuestro país de la mano de Meridiem Games.

*Hemos realizado este análisis con una copia de Nickelodeon Kart Racers 3: Slime Speedway para PlayStation 5 proporcionada por Meridiem Games.