Análisis de NBA 2K23: el número de la mayor leyenda del baloncesto de todos los tiempos

• Todo en NBA 2K23 gira en torno al mejor jugador de la historia, Michael Jordan

• El Desafío Jordan es una de las principales novedades de la entrega de este año del mejor juego de balocnesto

“He visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto”. Con esa histórica frase se definió lo que acababa de ocurrir en la pista una noche de abril de 1986. La dijo nada menos que Larry Bird sobre un joven jugador, un recién llegado a la NBA que acababa de anotar 63 puntos que, aunque no le sirvieron para ganar el partido, sí fueron suficientes para crear una leyenda que acababa de nacer. Y este año, NBA 2K23 hace honor a su número honrando el legado del mejor jugador de baloncesto de la historia con un juego que, al menos, va a intentar estar a la altura de quien homenajea. Abróchense los cinturones. Bienvenidos al vuelo número 23. Aerolineas Jordan acaba de despegar.

No debe ser tarea fácil llevar cada año la corona de rey de los juegos de baloncesto, y aún así intentar superarte en cada entrega. Es verdad que hay años mejores que otros y todo ese trabajo no siempre da el fruto que se espera, pero siempre es digno de alabar como Visual Concepts se empeña cada año en traer contenido nuevo para intentar que dentro de lo posible cada entrega sea distinta de la anterior. Este año la saga luce en su portada el número 23, aunque se trata de la vigesimocuarta entrega, por lo que el homenaje se hace solo. Si mezclas baloncesto con ese número, Jordan es la siguiente palabra que vas a leer.

El 23, el número de la leyenda

Por eso este año una de las grandes novedades es que el juego gira en torno a la figura del mítico deportista de los Bulls, y se rinde homenaje a su carrera con un modo de juego que se suma a los clásicos aportando un granito de variedad. Hablamos de El desafío Jordan, un tributo al mejor jugador de la historia y una auténtica delicia jugable que recrea la carrera de MJ en una serie de retos, desde aquel histórico partido con North Carolina contra la Georgetown de Pat Ewing hasta sus anillos. La novedad, además del modo en sí, es que no todos los desafíos consisten en ganar el partido y realizar puntuaciones concretas de rebotes y asistencias, en algunos de ellos tendremos que realizar acciones mucho más específicas, como el famoso tiro que dejó a Cleveland fuera de los playoff en el último segundo, y en cuyo desafío se recrean esos últimos tres segundos, por poner solo un ejemplo.

Este modo se une a “Mi Carrera” a “My Team”, “Mi NBA” y los modos de juego rápido, como los partidos de NBA con estadísticas recientes de NBA hoy o los partidos callejeros de Blacktop. No nos hemos olvidado de WNBA, que cuenta con un microuniverso propio con sus modos de juego como ya vimos en la entrega anterior, y que repiten con La W, que es el modo historia dentro de la WNBA, mi WNBA para convertirte en manager del equipo que prefieras, las partidas rápidas y el modo de escenarios de 2K share donde nos podremos enfrentar a retos creados por la comunidad, al igual que pasa en el modo masculino.

Más adelante profundizaremos más en estos modos de juego, pero algo que te va a sorprender de primeras es el modo Mi NBA. Quizá uno de los modos de juego que menos mimo ha recibido por parte de los desarrolladores, pero que este año cuenta con importantísimas novedades que van a encantar a los amantes del baloncesto clásico.

Mi NBA, por fin un modo más que interesante

Para empezar, el nombre del modo ha cambiado a Mi NBA Eras, lo que y nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar. Y es que nada más entrar en este modo debemos elegir entre una de las cuatro eras disponibles. Los 80, representados en la Era de Magic contra Bird, los 90 con La era de Jordan, los 00 con La era de Kobe o la era moderna con los equipos actuales. Cuando te decidas por una de ellas tomarás el control de uno de los equipos que componen esa época y tratarás de llevarle a marcar su época desde los despachos, el banquillo y la cancha.

La experiencia no difiere demasiado a lo que Mi NBA nos ofrecía en temporadas pasadas, pero el envoltorio lo cambia todo. El aspecto gráfico usado por Visual Concepts en estas eras nos va a hacer creer que realmente vemos una retransmisión de esas épocas, a lo que también ayudan los comentarios personalizados para cada era. Ni que decir tiene que en este modo tienes la oportunidad de moldear la historia de la NBA a tu antojo, más sabiendo el desarrollo de los jugadores que vas a ver en el draft. Este modo de juego, con el añadido de las eras, se convierte en uno de los grandes alicientes de esta entrega.

Otro de los modos importantes del juego es Mi Carrera. En este modo ya sabes que nuestra tarea consiste en crear un jugador de baloncesto y jugar con él tanto en las calles de la ciudad como en la cancha defendiendo los colores de nuestro equipo favorito. Aquí las novedades no son tan visibles, y se sustentan principalmente en una nueva historia que vivir. Además el haber reducido el tamaño de la ciudad, sin recortar sus opciones, es otra novedad, que en este caso nos hace más rápidos y cómodos los desplazamientos de un lado a otro en esta zona del juego.

El modo My Team es otro de los que se lleva los grandes elogios de los fans, y al que muchos le dedican la mayoría de las horas. Este año tampoco cuenta con demasiadas novedades, aunque las que trae son bastante importantes. Hablamos por ejemplo de la eliminación de los contratos, lo que quiere decir que ya no tendremos que preocuparnos por usar nuestras cartas a nuestro antojo. Esto nos permite reiniciar los partidos que se nos pongan cuesta arriba sin penalización. Marcadores online, y el regreso de torneos patrocinados son algunas de las novedades extra que nos trae este modo de juego, además de permitirnos los partidos 3v3 online.

Y el último modo de juego que nos vamos a encontrar se desarrolla en el micro-universo WNBA, la liga de baloncesto femenina que está en auge desde hace unos años y que cuenta ya con algunas representaciones en la saga 2K. Entre los añadidos con los que cuenta este año encontramos la Copa del Comisionado y el All Star Femenino. Cabe mencionar que el modo historia de esta parte, La W, sólo está disponible en consolas de nueva generación, por lo que si eres de los que sigue disfrutando de NBA 2K en Xbox One o PS4 no podrás contar con este modo. El énfasis que los desarrolladores están poniendo en este modo se traduce en recompensas para quienes lo jueguen, como ropa y otros regalos que nos servirán de aliciente para probar este magnífico modo.

Estamos, en resumen, ante otro triunfo de 2K y Visual Concepts, con un juego que quizá no sea el mejor que hemos visto nunca ni cuente con las mayores novedades, pero lo pulido de su jugabilidad y los importantes cambios introducidos como la inclusión de las eras en Mi NBA y la eliminación de contratos en My Team bastan para que el desembolso económico se justifique un año más. El modo Desafío Jordan es una auténtica delicia para todos los amantes del baloncesto, con declaraciones exclusivas de algunos de los jugadores que compartieron cancha con Michael, lo que convierte a este modo en una pieza de museo que bien podría ser un documental.

Los cambios visuales que se han introducido en los partidos dependiendo de a qué época pertenecen y los cambios en el juego respetando esto mismo, como por ejemplo la eliminación de la línea de tres, hacen que la atmósfera sea inmejorable y que nos encontremos a nosotros mismos levantados del sofá celebrando una canasta más de una ocasión. Otro acierto de 2K que nos va a permitir pasar el año botando nuestro balón virtual favorito.

*Hemos realizado este análisis con un código de NBA 2K23 para PlayStation 5 proporcionado por 2K Games.