Análisis Tell Me Why para PC y Xbox One

• Analizamos Tell Me Why, la nueva propuesta de Dontnod Entertainment que llega a PC y Xbox One

• Una historia de dos hermanos en busca de la verdad, que se divide en tres capítulos principales

Dontnod Entertainment son conocidos principalmente por haber dado vida a Max y Chloe en Life is Strange, obra episódica que marcó un antes y un después en el género en el que también se engloba Tell Me Why. En su trayectoria también podemos encontrar otras obras distintas como Remember Me y Vampyr, además de la secuela del mencionado LiS y la historia independiente de “The Awesome Adventures of Captain Spirit”.

No hay duda en que tienen experiencia en el ámbito de contar historias a través de un formato episódico, en las que el concepto del “efecto mariposa” sale a relucir al tener una serie de decisiones con consecuencias en nuestras manos. Con Tell Me Why, cuyo primer episodio ya se encuentra disponible en PC, Xbox One y Xbox Game Pass, Dontnod vuelve a apostar por mostrar una historia protagonizada por una serie de personajes entre los que impera la diversidad y cuyo destino estará, una vez más, en nuestras manos.

Sumergidos en recuerdos…en busca de la verdad

Tell Me Why nos cuenta la historia de los gemelos Tyler y Alison Ronan (de 21 años), quienes se reúnen después de diez años separados por un trágico evento familiar que sucedió cuando eran pequeños. Al regresar juntos a su antigua casa situada en la ciudad ficticia de Delos Crossing (Alaska), donde pasaron su infancia, descubren algo que les hace pensar en que tal vez sus recuerdos de aquel incidente no son exactamente claros y nítidos como pensaban. Por este motivo, inician una investigación en pos de descubrir la verdad.

Esta es la sinopsis que os podemos contar de Tell Me Why, ya que al ser un juego narrativo no queremos ahondar más en el asunto con tal de evitar destripes. Aun así, sí podemos deciros que al menos por ahora la trama gira bastante en torno a Tyler y el hecho de que es un chico transgénero. Lo visto y jugado en el primer episodio nos da a entender que en Dontnod han consultado directamente a personas trans para construir el personaje de forma adecuada y realista, ya que se nota que está hecho con cariño y evitan caer en estereotipos erróneos.

Gracias a este paso adelante, podremos controlar por primera vez en la historia de los videojuegos a un protagonista trans bien construido y realista, que no cae ni en la sexualización, exageración ni en relegar su aparición a un papel secundario y escondido. Tyler es quién lleva la voz cantante en la historia de Tell Me Why y, junto a Alyson, debemos ayudarles a descubrir la verdad sobre su pasado para que su conciencia quede tranquila y puedan cerrar ese episodio que los ha perseguido durante años.

Sistema de conversaciones, exploración y puzles

Para lograr esta misión y como es habitual en el género, tendremos que conocer a un amplio abanico de personajes con personalidades y sensibilidades distintas. Al hablar con ellos podremos descubrir más acerca de su pasado y avanzar en nuestra propia investigación a la par que nos podemos al día, ya que recordamos que hace diez años que Tyler no pisa el pueblo. En ello, encontraremos una cierta similitud con la sensación que muchos podemos tener al regresar a nuestros hogares y reencontrarnos con viejos amigos y conocidos, quienes nos acribillan a preguntas acerca de cómo nos va y los recuerdos de eventos pasados resurgen.

En prácticamente cualquier conversación podremos decidir qué responder y si queremos hacer avanzar la charla hacia una rama agresiva y directa o bien tantear el terreno para convencer a nuestro interlocutor de que suelte prenda, por ejemplo. Esto no es un juego de rol, así que no tenemos un marcador que nos indique que podemos superar la “prueba de conversación” debido a tener el Carisma alto. Por el contrario, en Tell Me Why debemos investigar cada rincón de las localizaciones que visitemos de cara a descubrir y aprender más acerca de los protagonistas y el resto de personajes.

Además, nos espera más de un acertijo o puzle que nos invitará a leer al detalle un extenso libro de cuentos infantiles (relacionados de forma alegórica con la trama y sus personajes) para desbloquear una puerta con una combinación secreta o bien nos pondrá el reto de acceder a un ordenador buscando la contraseña entre notas y otras pistas. Estas barreras son opcionales, y siempre tendremos la opción de forzar la puerta rompiendo la cerradura o bien pasar de investigar el PC en cuestión aunque, como podéis imaginar, es interesante hacerlo para conocer más de la historia y disponer de un mayor conocimiento a la hora de avanzar en la trama.

El vínculo entre los gemelos Ronan y el uso de la “Voz”

Uno de los hechos distintivos de Life is Strange y sus secuela fue el poder usar habilidades especiales que dotaban a sus historias de un punto mágico. En Tell Me Why encontramos la “Voz”, algo que surge del intenso vínculo habido entre los gemelos y que les permite comunicarse mentalmente sin necesidad de abrir la boca. Esto es muy útil para poder hablar delante de los demás sin que se percaten de la conversación. Además, la Voz también sirve para reproducir recuerdos que ambos comparten y verlos en directo una vez más.

Por ello, la Voz es una herramienta que les ayudará a descubrir la verdad y avanzar en la investigación. Ya que Tyler y Alyson no siempre recuerdan los eventos exactamente de la misma forma, como jugadores deberemos escoger qué recuerdo seguir, algo que afectará a la progresión de la historia y a nuestra relación con el resto de personajes.

En general, se trata de un poder interesante muy ligado a la narrativa, aunque no llega a estar a la altura del poder de retroceder en el tiempo que tenía Max, en nuestra opinión. A esto añadimos el deseo de que se hubieran implicado más estas mecánicas especiales en la resolución de puzles, ya que actualmente tan solo confían en nuestro ingenio y exploración para ello. Aun así, Tell Me Why apuesta por un tono más adulto y serio, por lo que a pesar de disponer de elementos mágicos, sigue siendo una historia con los pies en la tierra.

Gráficamente Tell Me Why presenta un estilo similar al visto en la saga Life is Strange, aunque con un plus de calidad y definición resultado del paso de los años y el avance de la tecnología disponible. Visitaremos preciosos escenarios nevados y detalladas zonas para explorar como la casa de los gemelos, cuyas paredes atesoran decenas de recuerdos de una infancia difícil, pero a su vez llena de magia.

Es en su apartado técnico donde nos hemos encontrado algún que otro problema aunque, por suerte, ninguno de ellos ha impedido la progresión de nuestra partida. Creemos que al título le vendría bien una revisión en cuanto a controles, ya que se sienten un tanto toscos y poco pulidos sobre todo al llevar mando de Xbox para jugar. Esto, sumado a algún pequeño bug, evidencian la necesidad de un parche que ajuste todo ello.

Por último, en lo que a apartado sonoro se refiere, encontraremos una BSO con temas variados para acompañar al tono de cada escena. Sin embargo, no se pone tanto énfasis en aquellos momentos de calma en los que podíamos sentarnos a reflexionar y a escuchar canciones para el recuerdo como sí ocurre en todas las entregas de Life is Strange. En cuanto al doblaje en inglés, está cuidado y se adapta bien a cada personaje, aunque sí debemos señalar que la traducción al español deja bastante que desear.

Tell Me Why nos presenta a los gemelos Alyson y Tyler Ronan, protagonistas de esta historia. Junto a ellos, deberemos desentrañar todos los misterios que rodean al evento traumático que marcó su infancia y para ello toca investigar, conversar e incluso resolver algún acertijo que otro. Contaremos con la habilidad especial de la “Voz”, que permite a ambos revivir recuerdos de forma nítida y comunicarse mentalmente sin necesidad de hablar.

En general, la obra toma el camino adecuado tanto para mantener nuestra atención y darnos ganas de continuar con el siguiente episodio como en lo que a representación se refiere. Una vez más, Dontnod Entertainment demuestra su buen saber hacer y nos presenta a un protagonista trans bien construido y que huye de estereotipos erróneos. Tell Me Why es una aportación a la creciente lista de títulos que llevan la diversidad por bandera y que esperamos que no haga más que aumentar en los años venideros.

Hemos realizado este análisis gracias a una copia de PC proporcionada por Microsoft