Análisis Fallout 76: Wastelanders; el regreso a casa

• Analizamos la gran expansión que ya está disponible de forma gratuita en Fallout 76

• La llegada de NPC al juego de Bethesda aporta una nueva capa de profundidad

Wastelanders, la gran actualización de Fallout 76, ya se encuentra disponible para descargar de forma gratuita en PS4, Xbox One y PC (es necesario disponer del juego base). Además, la apuesta por el online de la saga Fallout de Bethesda también llega a Steam y todos aquellos que tuvieran el juego en el launcher oficial podrán traspasar su progreso sin coste alguno de una plataforma digital a otra.

Ya hemos podido jugar a la expansión del título, que aporta mucho más que NPC y una nueva misión principal al juego. Os lo contamos todo con detalle a continuación para que podáis ver respondida una pregunta que muchos tendréis rondando por vuestras mentes: ¿merece la pena regresar a Fallout 76 con motivo de la llegada de Wastelanders?

El camino hasta Wastelanders; una ruta en pos de mejorar Fallout 76

El 14 de noviembre de 2018 fue lanzado Fallout 76, la nueva apuesta de Bethesda para llevar su saga post-apocalíptica a un nuevo plano y proponer un mundo abierto online e interconectado en el que diversos jugadores podían vivir una serie de aventuras en compañía. A pesar de que uno de los pilares de la saga Fallout fue siempre el de ir en solitario vagando por el Yermo y las ciudades en ruinas, Fallout 76 suponía un soplo de aire fresco que muchos agradecieron con tal de poder jugar en modo multijugador con amigos o desconocidos.

Sin embargo, la propuesta no salió como muchos esperaban y llegó cargada de errores y problemas técnicos, además de una falta de contenido notable cuando llevabas un tiempo merodeando por el territorio post-apocalíptico de Virginia Occidental. Escuchar holocintas y hablar con robots no era suficiente para aquellos jugadores que llegaban a Fallout 76 buscando la esencia de la saga y la maestría de Bethesda para tejer una narrativa consistente e interesante en la que sumergirnos. Por ello, desde el estudio tomaron nota y empezaron a preparar la llegada de NPC al juego, junto a otras múltiples actualizaciones y parches que van ampliando y mejorando el juego mes a mes.

Año y medio después de la llegada del juego, finalmente se ha producido la ansiada actualización del mismo. Bajo el nombre de “Wastelanders” (habitantes del Yermo), una serie de colonos y saqueadores regresan al territorio del que una vez se marcharon para buscar “El grande”, un rumoreado tesoro que atraerá a toda clase de personajes que harán lo que sea necesario para encontrarlo.

NPC, alianzas, misiones y nuevas localizaciones

Tanto si llegamos por primera vez al título y emergemos del Refugio 76 en busca de una gran aventura como si llevamos mucho tiempo merodeando por el Yermo, tras instalar Wastelanders encontraremos a una pareja de colonas que nos informarán de que han llegado al territorio buscando el mencionado gran tesoro y que muchos otros supervivientes han hecho lo mismo. Debemos dirigirnos al Wayward, un bar recién montado que se encuentra cerca del Refugio 76. Al cruzar la puerta nos encontramos con un hombre misterioso encañonando a una mujer con las manos alzadas.

Desde ese momento empezará nuestra misión en Wastelanders y deberemos decidir si unirnos al atacante o bien defender a quién posteriormente descubriremos que se apoda “la Duquesa”. Para hacer lo primero deberemos disponer de un nivel de 2+ de Carisma o de Suerte, mientras que para lo segundo tan solo necesitamos distraer al hombre el tiempo suficiente para que Mordecai, un necrófago amistoso, aparezca a su espalda y le dispare para dejarlo bien tieso.

Con apenas unos minutos de conversación y una decisión en nuestras manos que cambiará el progreso y desenlace de la misión principal que plantea Wastelanders, ya sabemos que estamos ante la esencia de Fallout que más nos gusta. Sabíamos que la inclusión de NPC era necesaria y tras conocerlos podemos reafirmarnos en esta idea.

Una vez que hablemos con la Duquesa (o bien con el saqueador asaltante), nos propondrá una serie de misiones enlazadas basadas en acabar con la facción contraria poco a poco. Para ello deberemos descubrir diversas nuevas áreas de Virginia Occidental con tal de hablar con otros personajes entre los que se incluyen humanos, necrófagos e incluso súper-mutantes, tratar de convencerlos de forma pacífica o bien sacar a relucir nuestro arsenal para tomar una vía más directa y agresiva.

El poder de la decisión en cada caso está en nuestras manos y en función del camino que tomemos alteraremos el destino de las personas con las que nos encontremos, además de modificar nuestra relación con las facciones a través de un nuevo sistema de reputación recién añadido. Hasta que lleguemos al nivel 20 y se abra la misión principal completa en Sutton, donde conoceremos a las dos principales facciones de Appalachia: los saqueadores y los colonos, podremos hacer misiones para ambos. Sin embargo, llegará un punto de no retorno en el que tendremos que tomar una decisión definitiva.

Consigue nuevas armas y armaduras para hacer frente a criaturas mutantes

Los NPC no llegan solos a Fallout 76, sino que lo hacen cargados de una serie de nuevas armas (como la ametralladora Gauss) y armaduras de máximo nivel que nos servirán para hacer frente a las temibles criaturas que empiezan a morar por el Yermo. Una de ellas es el monstruoso coloso Wendigo y otros son los repulsivos Flotadores, a quienes podremos encontrar en diversas localizaciones del mapa de la región de Appalachia y podremos tratar de derrotar para obtener una serie de recompensas exclusivas.

Una vez que completemos la misión principal podremos acceder a los lingotes de oro, una nueva moneda del juego que nos permitirá desbloquear nuevo armamento o ítems tan útiles como las parcelas cultivables, con las que podremos plantar cosechas aún si no hay una zona de tierra en la que hacerlo. Conseguimos estos lingotes de oro intercambiando notas del tesoro en las máquinas de prensado de oro (con un límite diario). Estas notas, a su vez, se obtienen cumpliendo las misiones diarias y completando una serie de eventos públicos que se han añadido con la actualización.

Ejemplos de ello son “Copiloto” y “Estruendo Radioactivo”. El primer evento lo encontraremos en el túnel este de Big Bend y nos propone defender la caravana de Blue Ridge para que puedan cruzar sanos y salvos el túnel con sus mercancías al evitar los ataques de las malvadas Águilas de Sangre. En cuanto al segundo, se trata de un difícil evento que aparecerá en el vertedero Emmett Mountain. Allí deberemos defender a un grupo de carroñeros y aprovechar los momentos de respiro en los que no vengan oleadas de enemigos pera extraer minerales.

Con todo ello, desde Bethesda se aseguran de añadir una gran cantidad de contenido al título para asegurarse de que los jugadores siempre tengan algo que hacer y puedan pasar horas en Fallout 76 sin llegar a aburrirse. Tras nuestra sesión de juego, podemos asegurar que nos quedamos con ganas de más y estamos deseando regresar a Appalacia para continuar explorando todo lo que Wastelanders tiene para ofrecernos.

Solos o en compañía; tenemos una gran aventura por delante

Por supuesto, todo el contenido que presenta la expansión se puede disfrutar en solitario o bien en compañía. Veremos a diversos jugadores pasar por las mismas localizaciones en las que nos encontremos debido a estar siguiendo la misma línea de misiones que nosotros y podremos invitarlos a unirse a nuestro grupo. Cada usuario tiene su propia progresión en la misión, por lo que unirnos a un jugador que vaya más avanzado no repercutirá negativamente ni nos hará perdernos parte del contenido de la expansión.

Por este motivo, podemos ir juntos y completando las misiones de forma independiente, pero mantenimiento nuestras decisiones particulares con tal de disponer de nuestro propio balance de karma. Creemos que esta medida es acertada y ayuda a impulsar el espíritu de la saga Fallout, con la que disfrutamos jugando solos pero no nos importa estar acompañados de vez en cuando para disfrutar de una serie de aventuras en compañía de nuestros amigos.

Los problemas técnicos siguen ahí, pero notamos mejoría

Mientras explorábamos los contenidos de la expansión nos encontramos con un sencillo evento basado en sobrevivir al ataque de una serie de chuchos salvajes en el Circuito de tierra del Condado de Tyler. Cuando estábamos a punto de completarlo surgió un problema que detuvo la aparición de perros enemigos en la zona y por más que buscamos no conseguimos encontrar a estas criaturas hostiles con tal de finalizar el evento y conseguir las recompensas pertinentes. Debido a este bug, nos sentimos un poco frustrados pero a la vez pensamos “hemos vuelto a casa”.

La saga Fallout siempre se ha caracterizado por presentar diversos problemas técnicos y bugs que los jugadores hemos aprendido a querer a nuestra manera. Sin embargo, debemos señalar la intención del equipo de desarrollo de seguir mejorando y arreglando todos aquellos errores que el título mantiene de cara a avanzar hacia una versión más pulida del mismo con cada parche y actualización que llega. A este respecto podemos mencionar los importantes cambios en iluminación que ha recibido Fallout 76, los cuales aportan un nuevo renderizado que da más realismo y contraste al mundo de juego. Además, se han ajustado una serie de detalles referentes a la interfaz de usuario de las misiones y otras mejoras prácticas que contribuyen a la mejoría general del título.

Otro punto a favor de Wastelanders es que todos los NPC que llegan al título presentan voces en español de calidad, tal y como ya estamos acostumbrados en la saga y como pudimos comprobar a través de holocintas y conversaciones con robots. Sin embargo, todo ello adquiere un nivel más importante al tratarse de una conversación y sumado a la magnífica banda sonora del título (que podemos escuchar a través de las emisoras de radio) hacen que el apartado sonoro de Fallout 76 roce la excelencia.

Con tal de responder de forma concisa y directa a la pregunta de si merece la pena regresar a Fallout 76 tras la actualización de Wastelanders, podemos decir que: . Tanto si dejamos el juego aparcado hace meses porque lo que vimos no nos terminó de convencer como si lo teníamos en nuestra lista de deseados por estar interesados en la propuesta de Bethesda, es un buen momento para adentrarnos en la aventura que propone la expansión y el resto de contenido del título.

Horas y horas de nuevas misiones, eventos, retos personales y demás se unen al ya extenso mundo online del juego, el cual seguirá ampliándose en el futuro para dar la bienvenida a nuevas actualizaciones, parches y expansiones. Bethesda acabará por tener el gran juego con el que soñaron en un principio, pero no será un camino fácil. Aun así, su promesa sigue siendo la de apoyar a Fallout 76 para que siga creciendo hasta convertirse en aquel juego que todos los fans de la saga imaginábamos y deseábamos cuando vimos el primer y emocionante teaser de la propuesta hace ya más de 2 años.