Análisis de Fairy Tail, nuevo RPG basado en la icónica serie de manga y anime

• GUST Studios y Koei Tecmo nos proponen vivir una nueva historia dentro del universo de Fairy Tail

• La obra ya se encuentra disponible en PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch

Las adaptaciones de obras de manga y anime a los videojuegos no son una novedad. De hecho, llevan años sucediendo y por ahora se trata de una maquinaria que no apunta a detenerse. Con mayor o menor acierto en lo que a su resultado final se refiere, hemos podido disfrutar a los mandos de historias que marcaron nuestra infancia o juventud como Dragon Ball, Naruto o One Piece por citar tan solo tres ejemplos de los más conocidos. En esta ocasión nos ocupa la obra escrita e ilustrada por Hiro Mashima: Fairy Tail.

A pesar de que ya haya tenido videojuegos dedicados en el pasado, este es el primero que se lanza en consolas de sobremesa en occidente. Cualquiera puede disfrutar de esta propuesta dentro del género RPG, pero tal y como explicaremos a continuación, lo sabrán apreciar todavía más los fans de la franquicia homónima. Ya se encuentra disponible en PC y consolas PS4 y Nintendo Switch, por lo que si todavía tenéis dudas acerca de sí haceros o no con él, esperamos que podáis resolverlas con el análisis que os presentamos a continuación.

Una historia compuesta por episodios ya conocidos y otros nuevos

La trama del juego nos invita a acompañar a Natsu Dragneel, Lucy Heartfilia y al resto de característicos miembros del gremio de magos Fairy Tail en una misión para recuperar el rango y el honor que tuvieron antaño. Tras siete largos años fuera de la ciudad de Magnolia, en los que vivieron una gran cantidad de aventuras por el mundo, toca ponerse las pilas y trabajar duro para escalar puestos en un ranquin en el que más de cien gremios compiten por tener el liderazgo.

En concreto, la historia de Fairy Tail incluye diversos arcos argumentales del manganime con la Isla Tenrou, los Grandes Juegos Mágicos y los Tártaros, así como también referencias a otros episodios y claves de la saga que los aficionados podrán reconocer. Para equilibrar este contenido, el juego presenta también nuevos capítulos originales, por lo que podrán disfrutarlo tanto los que se conozcan la historia base de principio a fin como aquellos que tan solo hayan oído hablar por encima de la saga y estén interesados en ella. Además, la historia que presenta este juego ha sido supervisada por el propio Hiro Mashina, algo que asegura un plus de calidad.

A pesar de todo ello, en el resultado final encontramos un tanto desequilibrado el interés que generan ciertas escenas cinemáticas con lo repetitivas que resultan la mayor parte de las misiones que podemos aceptar en el gremio. Acabar con un monstruo determinado, rescatar a alguien, buscar un tesoro en particular…en general, el interés de realizar estas tareas una y otra vez, con diferentes variaciones, recae en hacer avanzar la historia y en explorar los detallados escenarios abiertos e interconectados que presenta el juego y las mazmorras que nos ponen como reto.

Sistema de batallas por turnos estratégico y detallado

El hecho de que estemos ante un RPG le otorga una capa de profundidad adicional a la historia que no tendría si perteneciera a otro género que no haga tanto hincapié en la historia y sus personajes. En el caso de Fairy Tail, nos encontramos con un sistema con más de diez personajes únicos jugables que podremos comandar en las batallas para hacer frente a los enemigos que aparezcan de la forma más eficiente posible.

Disponemos de una amplia gama de magias para usar y cada una de ellas se engloba en un sistema de compatibilidades en los que tener en cuenta las fortalezas, debilidades e invulnerabilidades de nuestros adversarios respecto al personaje que llevemos. De esta forma, se añade un punto de estrategia a los combates, que se ve intensificado si tenemos en cuenta que los enemigos se sitúan un una cuadrícula de 3x3 y cada ataque tiene una zona de acción determinada. Por ello, es necesario calibrar dónde van a parar nuestros golpes y si es más recomendable realizar un poderoso movimiento que solo afecte a un cuadrado del área o bien usar uno más leve pero que pueda debilitar a los enemigos situados en una L, por ejemplo.

A medida que realicemos misiones codo con codo junto a otros compañeros podremos incrementar nuestro nivel de amistad, algo que servirá para fortalecer los combos mágicos que podemos realizar. Además, cuando el grupo sufre un daño considerable y estamos en apuros, los personajes son capaces de despertar sus habilidades durmientes durante un número de turnos determinado, incrementando drásticamente sus poderes.

Por otro lado, algunos magos incluso tienen acceso a ataques completamente nuevos. Un ejemplo de ello es el caso de los Dragon Slayers, quienes pueden utilizar la “Fuerza Dragón” en lugar de sus habilidades durmientes. Otros, en cambio, pueden llevar a cabo un “Cambio de Modo” para ofrecer una serie de nuevas opciones de batalla. El mítico “Puño de Hierro del Dragón de Fuego” es un ejemplo estas habilidades que podemos ver brillar en pantalla. Además, algunos magos pueden incluso unirse para llevar a cabo poderosas combinaciones de ataques conocidas como “Ataques al Unísono”, que como su nombre indica, sirven para desatar potentes ataques conjuntos contra los enemigos que se les aproximen.

En general, supone un sistema interesante y un tanto desafiante a los mandos, que nos permite disfrutar de ataques acompañados de escenas cinemáticas dignas de formar parte del anime y nos invita a planificar cada uno de nuestros movimientos y ataques antes de realizarlo. A la larga se puede hacer un tanto repetitivo (ya que el título se puede alargar de 25 a 30 horas fácilmente), pero dada la considerable variedad de enemigos que encontramos y el hecho de poder mejorar el rango de nuestros personajes para obtener más habilidades y conseguir que sean más fuertes, siempre habrá un adversario o boss que nos haga replantearnos nuestra estrategia de ataque de cara a hacerla lo más efectiva posible.

Apartados gráfico, técnico y sonoro

Gráficamente el título presenta un estilo cell-shading, el cual comparte con otras obras de similares características. Destaca especialmente en el diseño de los personajes y en determinados escenarios, cuyo nivel de detalle nos ha sorprendido para bien. Sus escenas cinemáticas también resultan bastante impresionantes, sobre todo para aquellos que disfrutamos del anime y estamos acostumbrados a un nivel de calidad determinado.

En lo técnico es dónde hemos encontrado algún que otro problema como bugs, pantallas de carga largas y pequeños errores diversos que desde la compañía a cargo han prometido arreglar con la llegada de diversos parches. Eso sí, cabe señalar que el juego no llega traducido al español, por lo que será necesario disponer de cierto conocimiento de inglés para leer los subtítulos que complementan a las voces en japonés. Por último, su apartado sonoro queda distribuido entre una BSO épica (cuyos temas pueden sentirse algo cíclicos con el paso de las horas) y el mencionado doblaje de los personajes, el cual se agradece que presente las voces originales del anime.

Fairy Tail es un buen ejemplo de cómo hacer un videojuego notable perteneciente a una serie de manga anime. El hecho de tratarse de un RPG hace que se pueda poner un mayor énfasis en la trama principal y en el trasfondo de sus personajes, a quienes los fans reconocerán de diversos arcos de la historia ya conocida, además de aportar novedades y sorpresas. En este punto podemos decir que los aficionados a la saga disfrutarán de la obra mucho más que aquellos que no la conozcan, pero aun así podrán hacerlo y puede suponer una buena puerta de entrada al universo de Fairy Tail. Ya lo podemos descubrir en PC, PS4 y Nintendo Switch, plataformas en las que GUST Studios y Koei Tecmo nos invitan a vivir una nueva gran aventura.

Hemos realizado este análisis gracias a una copia de PS4 proporcionada por Koch Media