Bertín Osborne: "Ahora me arrepiento de haber votado al PP"

cuatro.com 02/11/2014 23:05

Señorito andaluz, nobiliario, empresario... Eres empresario.

Sí, lo intento. La verdad es que se me ha ocurrido empezar cuando peor van las cosas. Pero dentro de lo que cabe, cada vez vamos mejor.

¿Te ha venido bien que estuviera el PP en el gobierno?

De verdad que eso no me ha afectado nunca. No soy ni del PP, ni del PSOE, ni de ninguno. A mí no me afecta para nada quién esté en el poder. Odio los partidos, son una lacra horrorosa. Hay mucha gente muy buena dentro de esos partidos que no pueden demostrar lo buenos que son por la disciplina del partido. Yo soy de personas, no de partido.

Y curiosamente a todas las personas que apoyas son del PP

No

Has pedido el voto para Esperanza Aguirre...

No, yo dije que era muy amiga mía.

En medio de un concierto…

Pues a lo mejor hace años, cuando era para la Comunidad de Madrid. Ella me parece una tía estupenda porque la conozco de verdad. Es una tía recta, los coches no se le dan bien, pero oye…Tengo amigos de todos lados, porque creo que debo tenerlos y son gente estupenda.

Tú has dicho que eras abiertamente de derechas.

Es que no pasa nada. Es tan digno ser de derechas como de izquierdas. Soy centroderecha conservador liberal. Los partidos que se decantan mucho por un lado o por otro me joden mucho.

¿A quién votaste tú?

Voté a Aznar en la primera candidatura, en la segunda a Rosa, a Zapatero no le he votado porque no me gustaba y ahora tengo una duda tremenda porque no sé a quién votar. Todos son intereses creados, a mí me parece una tristeza enorme.

Tú has defendido al PP hasta que no ha habido recortes en la ley de dependencia.

Hay que matizar, porque las competencias en sanidad están trasferidas. No puedes recortar de los más necesitados, de los más dependientes. Hay que recortar de otro lado.

¿Te arrepientes de haber votado al PP?

Menos mal. Uno tiene que ser consecuente cuando se equivoca

Creo que unos y otros han incumplido todo lo que han dicho, se han metido en unos charcos de los que es muy díficl salir de forma medianamente razonable. Por ese motivo salen los salvadores de la patria de turno, como por ejemplo Pablo Iglesias.

¿Te parece un salvador de la patria?

Él está diciendo que haría lo que todos querríamos hacer ahora. Yo estoy de acuerdo en el 70% de lo que dice Podemos. Pero, ¿cómo lo harías? Solo hay dos formas de hacerlo; o lo haces con la ley en la mano, o con una revolución. A mí con una revolución no me interesa. Cuando estás hablando de un tema que afecta a los sentimientos más profundos de millones de personas, uno tiene que tener mucho cuidado.

Has tenido un momento muy comentado con el tema Venezuela en ‘Hable con ellas’. ¿Te dijo algo tu mujer?

Estaba indignada. Me dijo que le había parecido una mamarrachada. Estaba muy cabreada. Yo, sin embargo, no me lo tomé mal. Me pareció que Beatriz dio un paso y tuvo la valentía de reconocer que se había equivocado. Se lo agradecí personalmente. Mi mujer no lo entendió y pensó que lo hizo en plan de mofa, se lo tomó todavía peor.

¿Cuál es la verdadera situación de Venezuela?

Está todo en manos de los cubanos. Los hospitales, los policías… todos los barrios están organizados como en Cuba.

¿Tú no te lo estás llevando?

¿Yo? ¿De qué?

¿No te suena Canterbury Operation? Una empresa montada en Panamá, un paraíso fiscal.

Estás hablando de hace 25 años. Cualquier persona de nosotros que trabajenmos en una profesión liberal, que generamos al mes 50 ó 60 facturas… yo no soy economista.

¿Vas a hacer como la infanta? ¿Me vas a decir que tú no sabías qué hacían con tu dinero?

Tú tienes que fichar y contratar a algún asesor fiscal que te lleve todo eso. Y pones tu vida en manos de un tío que no tienen ninguna responsabilidad. Ese tío puede hacer lo que quiera e irse a su casa y fumarse un puro mientras tú estás metido en un embolado.

¿Es lo que te ha pasado?

Sí, y yo pagué por eso, muchísimo dinero. 2.400.000 euros pagué. Me equivoqué y pagué.

¿Te han hecho inspecciones de Hacienda recientes?

En los últimos diez años, voy a pagar cinco millones de euros. Uno de los motivos por los que estoy vendiendo mi casa de Sevilla es para liquidar todo. Asumo mi responsabilidad porque me equivoqué con la persona que me llevaba aquello.

Tú no tienes estudios. Has hecho hasta segundo de agrónomo. No has terminado ni un título y vas postulando en la tele sobre economía, sobre política, sobre todo lo que se te pasa por la cabeza.

Estás equivocado

¿Te crees legítimo para hablar de estas cosas en televisión?

Sí. Me preguntan y yo contesto. Tengo una opinión como cualquier otro.

Pero tu opinión genera opinión. ¿No deberías ser más responsable? Como cuando dices que hay que consumir productos españoles.

Yo digo que hay que consumir productos españoles porque de esa forma ayudaríamos muchísimo a que mejorara el paro. Aquí se tienen que poner las pilas porque los costos de producción en España están disparados. Pero…

El despido libre, no eres el primero que lo pide

No estoy de acuerdo con el despido libre. De hecho, he intentado aguantar a todos los que trabajaban conmigo el máximo posible.

Háblame de tu padre…

Mi padre es un fenómeno. Es un personaje con un carácter muy peculiar. Siempre ha sido muy estricto, no era moldeable. No había manera de que cediera en nada. Ha vivido mucho y me cae muy bien.

No siempre te ha caído muy bien…

He tenido con él una relación turbulenta durante muchos años, de lo cual me arrepiento. Vivimos una vida y estamos con ellos solo una vida. Cuando se van, te arrepientes muchísimo. Yo me arrepiento de no haber disfrutado más de mi madre y de mi primera mujer. De verdad, uno no puede estar peleado con su familia. Es lo que tienes.

Pero al final la familia es con quién quieres estar. No tiene nada que ver con la sangre.

Eso es cierto, pero cuando llega un momento duro casi siempre los que suelen estar son tu familia.

A ti te han tocado algunas desgracias…

Sí, bastantes

Tu madre muere de cáncer, tu mujer también muere de cáncer, tu nieta a los días de nacer, tu sobrina… Y aun así crees en Dios

Sí, soy creyente

Me maravilla. La vida te pega palos todos los días y sigues creyendo en Dios

Yo no soy muy practicante, porque estoy cabreado con la Iglesia. Me decepcionaron cuando nos concedieron la nulidad a Sandra, mi primera mujer, y a mí. Nuestro matrimonio no era nulo.

Se puede decir que he sido una catástrofe de marido y que todo el matrimonio fue un desastre.

¿Y lo fue?

Sí, porque yo me casé con 21 años. Con esa edad no eres maduro para nada, y menos para casarte. Con 25 años estaba subido en un escenario por medio mundo y organizándolas. He tenido una afición.

Teníamos que haber puesto unas astas de toro aquí (en el chester) El que tuvo, retuvo.

No, yo ahora voy por la calle atento a las circunstancias pero ya no hago lo que antes. Ahora ni de coña. Porque valoro lo que tengo, valoro la familia.

¿Antes no?

No sabía valorarla por inmadurez

Háblame de tus hijos…

Cristian era monísimo, con ojos claritos. Me acuerdo muy bien de él y de las circunstancias en las que murió, en mis brazos. Aquello fue muy dramático y me cambió un poco los esquemas. Después está Alejandra, te caería genial. Eugenia en loca, maravillosa y fantástica. Luego está la pequeña, Claudia, que es una tía con un atractivo… y es brillante. Y en la segunda camada tengo a Kike y a Carlitos, el crack de la familia. Kike es el mayor regalo que me ha hecho Dios y mi madre, que está ahí arriba.

¿Cómo es el día en el que te dicen que tiene parálisis cerebral tu hijo?

En el momento del parto nos dijeron que tenía una lesión cerebral y que probablemente no iba a vivir. A los dos días nos reunió un médico y nos dijo las palabras lapidarias que nunca olvidaré. "Tu hijo no tiene solución, no creo que viva más de dos años. Si tenéis otros, dedicaros a los otros. Si en estos dos años tiene una crisis, no os hagáis los héroes y dejar que se vaya". Esas palabras textuales nos las dijeron a nosotros.

¿Y cuándo salís del despacho?

Nos dijeron que sería un vegetal. Yo le dije a Fabiola que estuviera tranquila. Ella es una mujer durísima, es una tía de diez y encontró unos institutos en Estados Unidos. Kike se comunica perfectamente, no habla bien, pero lo que te quiere decir te lo dice.

¿Qué tienen los institutos en el que está tu hijo?

Ellos van al origen del problema, al cerebro. Es bastante complicado y largo pero es alucinante. Son anti medicamentos, es todo a través del proceso cognitivo. Hay gente que no se da por rendida. Mete a los niños en una cuna y después en una silla de ruedas y ahí se mueren. Sentar a un niño en una silla de ruedas es condenarlo a muerte porque la capacidad pulmonar va disminuyendo al no moverse.

Yo odio las sillas de ruedas, tendré que hacerlo porque Kike todavía no anda y ya pesa 28 kilos. Pero me voy a resistir.

No todos tienen tus posibilidades económicas

Hay gente que hace hasta rifas para conseguirlo. Hemos conseguido que tengan tratamiento aquí y que cueste la mitad. Una silla de ruedas vale 6.000 euros y con ese dinero te puedes pagar un año y medio de tratamiento. Pero hay muchos intereses y somos los enemigos número uno porque predigamos que se puede evitar usar la silla haciendo terapia.

¿Cuántas horas hay que dedicarle al niño?

Muchas horas. El problema de la seguridad social no es que lo hagan mal, que a lo mejor lo hacen bien, pero dos horas a la semana de terapia no sirven para nada, al menos tienes que dedicarles seis horas al día. Mi hijo sabe leer, me entiende cuando hablo en inglés y hace programas de lecturas.