Villarejo, Bárcenas... Más verdades de las cloacas del periodismo, a través del libro ‘El Director’ de David Jiménez

cuatro.com 04/04/2019 16:21

Villarejo manejaba al periódico El Mundo

Todavía sin dar créditos a todas las verdades sobre las cloacas del periodismo que saca a la luz David Jiménez, exdirector de El Mundo, en su libro ‘El Director’, Risto Mejide ha leído los párrafos en los Jiménez descubrió que Villarejo era una de las principales fuentes de El Mundo y cómo condicionaba la información que se publicaba.

"La primera vez que escuché su nombre, fue al poco de llegar a la dirección. Dos de nuestros reporteros me contaron que había sido, desde hacía al menos dos décadas, una de las principales fuentes de “El Mundo” y facilitador de la mayor parte de nuestras exclusivas. Mis predecesores habían mantenido una estrecha relación con el comisario, que pedía conocerme antes de continuar su colaboración. La cita se concertó en el Mesón L’Escampreru, en el madrileño barrio de Chamartín".

"Nada más verme me dijo que estaba dispuesto a seguir trabajando para nosotros, con una condición: debía parar los pies a nuestro hombre en la policía porque decía que estaba publicando informaciones que le perjudicaban. Uno de mis directores adjuntos me `puso al día esa tarde, me contó que Villarejo había provocado un enfrentamiento entre dos periodistas de investigación del periódico que tenían como fuentes a facciones enfrentadas de la policía.

· Cada facción exige a cada uno de ellos la publicación de informaciones perjudiciales para la otra, como condición para seguir filtrando informas

· ¿Utilizan el periódico?

· Si

Bárcenas implica a todos los presidentes del PP en la caja B

En esta ocasión, asegura que los Papeles de Bárcenas habrían costado el puesto de trabajo del presidente en cualquier otro país. También que, aunque en un primer momento dudó sobre su publicar la información o no en la portada de la edición de papel, finalmente decidió que sí: “- ¡Apertura a cuatro con la corrupción! – dije levantándome de la mesa. - ¿Título? - Bárcenas implica a todos los presidentes del PP en la caja B”, relata.

"El Cardenal me llamó para anunciarme que (…) había llegado la hora de la reconciliación con el Gobierno.

No son tiempos para la neutralidad.

- Vaya – pensé -. ¿Dónde he oído esa frase antes?

Moncloa ofrecía al diario empezar de cero y dejar atrás el enfrentamiento tras la publicación dos años antes de los mensajes privados del presidente Mariano Rajoy a Luis Bárcenas. –‘Luis. Lo entiendo. Sé fuerte’-, cuando se descubrió que el extesorero del partido ocultaba una fortuna en Suiza. Los mensajes apuntaban a la complicidad de Rajoy con la corrupción del partido y su disposición a encubrirla. (…) Los Papeles de Bárcenas, habrían costado el puesto al presidente en cualquier otro lugar. En España habían acelerado la caída de los directores que las habían publicado: Javier Moreno en ‘El País’ (…) y Pedro Jota en ‘El Mundo’. El Cardenal me comunicó que la reconciliación quedaría oficiosamente sellada en un acto para conmemorar el XXIX aniversario de Expansión

- No te lo vas a creer- me dijo cuando tuve la lista final de asistentes-. Vienen el presidente, la vicepresidenta y siete ministros. ¡Siete! La Presidenta de la Comunidad, Presidentes del IBEX…

- Tengo algo importante.

- Dispara.

- Tenemos el escrito de defensa de Bárcenas. Confirma que los cuatro presidentes del PP, incluido el presidente Rajoy, conocían la existencia de una caja B en el partido. El dinero procedía de mordidas pagadas por empresarios: financiaba sus campañas y los sobresuelos a los líderes.

- ¡Mierda!

- ¿Pasa algo?

- ¿Puede aguantar hasta mañana?

- ¿Por?

- Tengo a Rajoy y a medio Gobierno en el acto de ‘Expansión’ en un rato

- Nos arriesgamos a que nos lo pisen.

- Caminé hacia la selección de ‘Últimas’:

- ¡Apertura a toda página”

El teléfono empezó a sonar mientras me dirigía en taxi al ‘Círculo de bellas Artes’ de Madrid, donde empezaban a llegar ministros y personalidades. No respondí porque sabía lo que El Cardenal quería pedirme y no podía concedérselo.

Ocupé mi lugar en la mesa con varios empresarios, banqueros y miembros del Gobierno, no muy lejos de donde se sentaban El Cardenal y Rajoy

- Tu decisión ha ido contra los intereses de la empresa.

- ¿Qué podía hacer? Teníamos una primicia y había que darla

- Podíamos haber esperado al menos.

- Lo habría dado la competencia antes que nosotros. Era una información relevante. Somos un periódico, no podemos guardar algo así en el cajón.

- Solo te voy a pedir una cosa. No le des mucha relevancia en el papel mañana. Ya lo ha llevado la edición digital todo el día. El presidente ha estado en nuestra cas ay le debemos un respeto.

- Todavía no he visto los temas del día. (…) Pero lo pensaré.

- ¿Lo pensarás? ¿Debo recordarte que el periódico no es tuyo?

- Soy el responsable de su contenido (…)

- Y yo de que sobrevivamos. ¿No lo entiendes? Un periódico solo puede contar la verdad si sobrevive

- Ya te he dicho que lo pensaré. Las Secres me avisaron de que los jefes esperaban ya en La Pecera para la reunión de portada. (…)

Permanecí en silencio unos segundos, mientras decidía entre decepcionar a El Cardenal o a mí mismo. (…)

Evitar un enfrentamiento con la persona de la que dependía mi puesto o enviarle el mensaje claro de que jamás le cedería un milímetro de control editorial.

¡Apertura a cuatro con la corrupción! – dije levantándome de la mesa. ¡Apertura a cuatro con la corrupción!

"Telefónica contrató a Undargarin cuando aparecieron los problemas judiciales"

"El más poderoso entre los presidentes del IBEX era César Alierta. Había construido un formidable entramado de poder e influencia utilizando Telefónica, una de las grandes empresas del país, como su cortijo personal. Se podía caminar por los pasillos de las plantas nobles de su sede y ver en las puertas de los despachos los carteles con los nombres de sus colocados: exministros tanto del PP como del PSOE (Trinidad Jiménez o Eduardo Zaplana), familiares de dirigentes políticos (Iván Rosa Vallejo), marido de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría), cercanos a la realeza como el César Alierta exministros tanto del PP como del PSOETrinidad Jiménez o Eduardo ZaplanaIván Rosa Vallejoex jefe de la Casa Real Fernando Almansa

El cuñado del Rey, Iñaki Undargarin, fue enviado por Alierta a Washington con un generoso sueldo en cuanto empezó a tener problemas con la justicia. Alierta había organizado, además, una asociación de grandes empresarios que, bajo el inofensivo nombre de Consejo Empresarial de la Competitivad, había sido concebida en 2011 como un poder fáctico en la sombra. Entre sus impulsores estaban, aparte del presidente de Telefónica, el entonces presidente del Iñaki UndargarinConsejo Empresarial de la Competitivad, había sido concebida en 2011 como un poder fáctico en la sombraBanco Santander, Emilio Botín; el hombre fuerte de La Caixa, Isidro Fainé; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, o el BBVA, Francisco González

El mundo del dinero funcionaba como una comuna: sus relaciones estaban forjadas por los mismos intereses, sus accionariados entremezclados y sus enemigos eran compartidos y purgados sin miramientos. sus enemigos eran compartidosPedro Jota culpaba al IBEX de estar detrás de su destitución

* David Jiménez saca a la luz el lado oscuro del periodismo en su libro ‘El director’

* David Jiménez, autor de “El Director”: Marhuenda no tenía talento para el periodismo”

* Alfonso Rojo, Tomás Roncero y Eduardo Inda, nombres manchados en el libro de David Jiménez

* No te pierdas el 'Debate de verdad', el único libre de mentiras: el miércoles, a las 15.45 h.