Taxistas vs VTC: Verdades y mentiras de un enfrentamiento en el que ambos mienten

cuatro.com 22/01/2019 16:42

‘Todo es mentira’ ha contado con la ayuda de Ignacio Palomar, letrado neutral entre ambas empresas, para intentar desmentir las mentiras más comunes sobre la situación de tensión que viven los taxistas y los conductores de VTC. Además, Nacho Garrido, más conocido como ‘Peseto loco’ ha manifestado la postura del gremio del taxi y Mª José la de los conductores de VTC. Ambos han estado de acuerdo en que lo ocurrido con el atropello de un taxista en Madrid es algo “Lamentable, no tendrían que haberse producido ni por un lado ni por otro… Todo es fruto de la tensión que se está viviendo… Así no se puede trabajar”.

¿Coger un VTC es más barato que un taxi?

Uno de los mitos más comunes sobre ambos sectores es que uno es más barato que otro, pero Ignacio Palomar asegura que a esta pregunta no se puede contestar con un sí o un no: “Según, el taxi tiene los precios regulados, la VTC no y puede hacer ofertas promocionales… Uber y Cabify funcionan por un algoritmo que varía según el tráfico y la demanda incrementan el precio”.

¿Las VTC pagan menos impuestos que los taxistas, sí o no?

Lo más común es asegurar que los VTC pueden ofrecer precios más baratos a los usuarios porque pagan menos impuestos, pero eso parece ser una mentira. Los taxistas tributan en régimen de módulos, algo que es beneficioso para el titular de una licencia, pagan lo mismo independientemente de lo que facturen. Las VTC tributan en estimación directa, algo que varía en función de la renta y se tributa hasta el 45% del beneficio. Y si el titular es una sociedad tributa del 20 al 25%, las VTC tributan más impuestos que los taxis.

¿Los taxistas son autónomos y los VTC asalariados, sí o no?

Afirmar que los taxistas son en su mayoría autónomos y que los conductores de VTC son asalariados, también es una afirmación errónea. En ambos bandos existen personas que trabajan como autónomos y otros que son asalariados. No todos los taxistas tienen ni su propio coche ni su propia licencia.