Laura Borràs desmiente que vaya a ser la sucesora de Quim Torra y niega conocer quién está detrás de 'Tsunami Democràtic': "Somos la gente"

  • "Si Torra es inhabilitado, yo no podría ser presidenta de la Generalitat"

  • "Tsunami Democràtic somos la gente"

  • "Quemar un contenedor no es violencia"

Laura Borràs, diputada de 'Junts Per Catalunya', ha estado en 'Todo es mentira' para analizar la situación política en Cataluña. La posible inhabilitación de Quim Torra, la fuga de Puigdemont, 'Tsunami Democràtic', la advertencia de SEAT de irse de Cataluña... Borrás ha hecho frente a todas las polémicas en la entrevista con Risto Mejide.

"En el caso de que Torra sea inhabilitado yo no podría ser presidenta de la Generalitat"

Muchos han señalado que Borràs sería la sustituta de Quim Torra como presidenta de la Generalitat en el caso de que se le inhabilite. En este sentido, la portavoz de JxCat lo ha desmentido: "Para ser presidenta hay que ser diputado del Parlament de Cataluña. Yo lo era pero cuando concurrieron las elecciones renuncié a mi acta. Sería alguien que forme parte del parlamento y que sea electo", señalaba.

Borràs también ha hablado de Puigdemont y de cómo le propuso este entrar en las listas de su partido, así como de su marcha a Bélgica.

Quim Torra se enfrenta a la inhabilitación por desobedecer las órdenes del juez. En este sentido, el President de la Generalitat reconoció no haber hecho caso a la orden de retirar los lazos amarillos asegurando que era una "orden ilegal".

Borrás defendía la acción de Torra: "Esa orden pedía que él garantizara que se pudiera retirar todos los símbolos ideológicos o partidistas de todos los edificios de la Generalitat. De 1.500 edificios. Y puso de ejemplo del Palacio de Justicia que pertenece a la Generalitat y dijo '¿Verdad que ustedes se dan cuenta que hubiera sido imposible poder llevar a cabo aquello que le decía la Junta Electoral?' Pues ante la duda de prevaricar o desobedecer, el President consideró que aquello que estaba haciendo (desobedecer una orden injusta) era salvaguardar el derecho a la libertad de expresión. Es algo que no atenta contra nadie", explicaba.

"Tsunami Democràtic' somos la gente"

Risto Mejide le ha preguntado sobre quién está detrás de 'Tsunami Democràtic' y la diputada de 'Junts x Cat' ha negado conocerlo. "Parece que el ministro Marlaska o lo sabe o está a punto de saberlo. Yo no lo sé. 'Tsunami Democràtic' somos la gente, señalaba.

Respecto a estas movilizaciones, la empresa SEAT ha manifestado que de seguir así la situación podría abandonar Cataluña. "Si SEAT resistió una llamada del Estado Español para que se fuese de Cataluña, ¿no será capaz de resistir la marea?", ironizaba Borràs.

"Quemar un contenedor no es violencia"

"¿Quemar un contenedor es violencia?", le preguntaba Risto Mejide a Borràs con un mechero en la mano y un contenedor a su lado. "No lo es", decía Borràs.

Ante la mirada atónita de Risto, el presentador insistía: "¿Me está diciendo que si quemo ahora mismo ese contenedor no es violencia?", repreguntaba. Borràs se mantenía firme y argumentaba que "la violencia se ejerce sobre las personas, no sobre las cosas".

Laura Borràs se somete a las preguntas de los colaboradores y acaba poniéndose la pulsera de España de Castelo

En el final de la entrevista, Laura Borràs se ha sometido a las preguntas de los colaboradores. Castelo le proponía hacerse una foto con pulseras de España para demostrar que no tiene nada en contra de ellas. "No tengo ningún problema con ellas", aseguraba antes de ponérsela.

Al final el colaborador le daba también la bandera española de 'TEM' con la cara de Cayetana Álvarez de Toledo y recibía la pulsera amarilla (una referencia independentista) que llevaba Borràs en el intercambio.