El enfrentamiento de un epidemiólogo y el juez decano del TSJPV: “Se ha ofendido de una manera ignorante y petulante”

  • El juez Luis Garrido se echó encima a la profesión de epidemiólogos al decir que son “médicos de familia con un cursillo”.

  • Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, ha sido muy duro con el juez: “Este señor no tiene ni idea”

  • Aner Uriarte, juez decano del TSJPV, ha defendido a Garrido: “Me gustaría saber cuál es la sanción concreta en que ha incurrido mi compañero”

Luis Ángel Garrido, el juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha decretado la reapertura de la hostelería en dicha comunidad y, además, aseguró que “los epidemiólogos son unos médicos de familia que han hecho un cursillo”, está en el punto de mira por estas polémicas declaraciones.

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, se ha mostrado muy claro sobre la actitud el juez, a quien ha recordado que su “cursillo duró 5 años” y ha enumerado todas las competencias que un médico epidemiólogo debe conocer para llevar a cabo su trabajo: “Ha hablado de una manera ignorante y petulante[…] El mundo de la epidemiología está indignado, todos consideran que este señor no tiene ni idea de la profesión”, y cerraba su exposición argumentando que “un juez puede decir si una medida es legal o ilegal, pero no tiene competencias sanitarias”.

‘Todo es mentira’ hablaba también Aner Uriarte, juez decano Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que apoyaba la labor de su compañero Garrido y salía en su defensa: “Tenemos competencias para manifestarnos sobre cualquier cuestión sin ser especialistas. Y no es que podamos, es que debemos pronunciarnos”, aseguraba y explicaba que podían hacer esto porque “el conocimiento lo traen las partes a través de los informes”.

Respecto a las palabras de Garrido sobre los epidemiólogos, Uriarte simplemente ha dicho que no ve lógica la petición de la Sociedad de Medicina Familiar de expedientar al juez: “Están en su derecho, pero el derecho sancionador se rige por unos criterios que deben tener encaje en un hecho sancionable, y a mí me gustaría saber cuál es la sanción concreta en que ha incurrido el compañero Garrido. Así, a priori, no creo que sea muy sancionable”.