Gabi Martínez, escritor que sufrió presiones por un libro que hablaba de los volcanes vivos: medios, autoridades y hosteleros intentaron silenciarlo

  • El escritor denunciaba en ’El diablo de Timanfaya’ ya la ambición y especulación inmobiliaria, y la ceguera por intentar poner a prueba la naturaleza

  • Gabi Martínez: “Solo era un libro sobre algo que existe y que está asumido por parte de la ciudadanía, que sabía que corrían un riesgo real”

  • Gabi, escritor silenciado: “Es lo que pasa cuando escribes algo desde un punto de vista literario, para la gente, y no lo dejas solo en algo científico”

Risto Mejide ha entrevistado en directo a Gabi Martínez, un escritor de viajes que fue silenciado y vetado por las autoridades en Tenerife por un libro que denunciaba que se hubiera permitido la construcción de apartamentos, hoteles y restaurantes a pie de playa o en zonas calientes.

El presentador mostraba en ‘Todo es mentira’ el libro que Gabi escribió en 2001,’El diablo de Timanfaya’, y donde denunciaba ya la ambición y especulación inmobiliaria, y la ceguera por intentar poner a prueba la naturaleza… algo que le costó muy caro.

“Esto no es cosa solo mía, por supuesto que hay informes. Yo accedí a muchos documentos técnicos que están publicados, incluso con el sello del propio Cabildo de Tenerife”, comenzaba diciendo el escritor. “Lo que pasa es que cuando lo enfocas desde un punto de vista literario, intenta hacerlo más cercano a los lectores, a la gente en general, siempre supone ese tipo de libros, un peligro mayor que no si se queda en el apartado científico”, aseguraba antes de detallar las presiones que sufrió por medios, hosteleros y autoridades de la zona para silenciar ese libro.

“Solo era un libro sobre algo que existe y que está asumido por parte de la ciudadanía, que sabía que corrían un riesgo real”, comentaba Gabi Martínez