Fernando Albericio, uno de los descubridores de la variante ómicron: "No sabemos si esta cepa es más contagiosa ni más agresiva"

El pasado 25 de noviembre Sudáfrica comunicó que había detectado una nueva variante del coronavirus, se trata de ómicron. Y ha puesto al mundo en jaque.

El viernes 26 de noviembre esta nueva cepa ya estaba en Europa. Bélgica ha sido el primer país que confirmó el primer caso. Y los medios alertaron de la peligrosidad de la variante, como medio la Unión Europea decidió cerrar los vuelos procedentes de Sudáfrica.

'Todo es mentira' se ha puesto en contacto con Fernando Albericio, doctor en química orgánica y profesor universitario en Barcelona y Sudáfrica, y colaborador del centro que ha descubierto la nueva variante de covid-19, "se ha identificado la variante en Sudáfrica, esto no quiere decir que se haya generado en Sudáfrica", ha asegurado, este es un matiz que ha querido dejar muy claro en esta entrevista.

"No sabemos si esta variante es más contagiosa"

"Sudáfrica está siendo penalizada por haber hecho un buen trabajo científico", ha apuntado, en términos periodísticos estamos matando al mensajero".

El científico ha explicado cómo es la situación en estos momentos en Sudáfrica, "es de calma", ha explicado, "donde no estáis calmados es en Europa y en Estados Unidos". "Los científicos trabajamos con datos fehacientes, los únicos datos que tenemos, que son importantes, son que los primeros síntomas son muy leves, un poco de dolor de cabeza, dolor muscular, un poco de fiebre, no se conoce a nadie que se haya hospitalizado...", ha explicado Fernando Albericio.

Primer caso de contagio de la variante ómicron en España