“El tercer puesto de España en Eurovisión es justo”: el analista Juanma Jiménez Díaz explica por qué no hubo tongo en el reparto de puntos

Risto Mejide ha llegado muy enfadado a ‘Todo es mentira’. La causa era el tercer puesto de Chanel en el festival de Eurovisión, lo que considera “un robo”. Pero ¿realmente hubo tongo en las votaciones y la representante española debía haber quedado en una mejor posición? ¿Hizo bien la organización al no admitir las votaciones de Rumanía y otros cinco países, lo que perjudicó a España? El analista Juanma Jiménez Díaz lo tiene claro: “Para mí no hubo tongo”.

"No hubo tongo con España"

“No hubo tongo con España, pero hubo un intento de tongo que la organización intentó frenar. Otra cosa es cómo lo intentara. Hubo seis países que supuestamente intentaron hacer tongo y lo que hizo la EBU fue contrarrestar ese tongo, aplicar el sistema que se utiliza según el reglamento para la votación de los seis jurados”, explicó el experto.

Por eso, Jiménez Díaz considera que “el tercer puesto de España es justo”. Pero Risto Mejide no se mostró nada de acuerdo, a lo que el experto insistió: “El tongo no lo hace la organización y los seis países no son los perjudicados, es al revés”.

La versión de Rumanía

Rumanía denunció en un comunicado que la organización anuló sus votos en Eurovisión sin darles explicaciones: "Nos sorprendió de manera desagradable ver que el voto no se tuvo en cuenta en la clasificación final, ya que los organizadores otorgaron otra serie de puntuaciones a los concursantes finales", aseguró la televisión estatal rumana TVR.