El epidemiólogo Oriol Mitjà desmiente que la viruela del mono afecte más a los gais: "Ha sido circunstancial"

  • España prepara la compra de miles de vacunas contra la viruela tradicional para hacer frente a la viruela del mono

  • Oriol Mitjà, investigador de enfermedades infecciosas : "No es una enfermedad que transmiten los monos"

La viruela del mono ha llegado a España. Sanidad ha confirmado ya siete casos en Madrid y está investigando otros 22. Y Canarias ha detectado el primer caso fuera de Madrid. La Consejería madrileña de Sanidad ha confirmado que todas las personas en estudio "evolucionan positivamente" y, por el momento, se encuentran aisladas en sus domicilios.

Oriol Mitjà, investigador de enfermedades infecciosas, ha querido dejar claro en 'Todo es mentira' la viruela del mono no es una enfermedad que transmitan los monos, aunque la primera vez se descubrió en un mono, lo hacen las ardillas y los roedores. "No es de transmisión sexual aunque no se puede descartar", ha asegurado.

La viruela del mono la transmiten las ardillas y los roedores

"El problema se origina en los países tropicales", ha explicado, "donde hay contacto entre animales y personas, donde las personas están mal nutridas y además, ya no ha protección de la vacuna de la viruela", ha añadido. En los últimos años ha habido miles de casos en el Congo y en Nigeria. "Cuanta más transmisión haya en África, el virus más se adapta al ser humano y mejor se transmite", ha apuntado.