‘Black block’, el manual de instrucciones de los grupos violentos: “Hay que diferenciar manifestantes de delincuentes”

  • Risto Mejide: “Lo que estamos viendo es movimiento organizado con técnicas especializadas”

  • Llevar la capucha puesta, martillos, petardo, tornillos… e incluso como crear y lanzar un cóctel molotov, son algunas de las consignas.

  • Risto: “Los manifestantes tienen todo el derecho a reivindicar lo que quieran, a los delincuentes hay que señalarlos”

Tras la sexta noche consecutiva de altercados en Barcelona, con 8 detenidos y 11 heridos, 9 de ellos policías, Risto Mejide comenzaba ‘Todo es mentira’ con un manual de instrucciones de los grupo violentos, el ‘black block’, entre sus manos. “Queremos diferenciar manifestantes de delincuentes”, advertía el presentador antes de analizar este manual.

Los manuales de guerrilla urbana circulan por las redes ocales desde 2014 y en ellos podemos encontrar tácticas especializadas para los altercados y para enfrentarse a la policía. “Lo que queda claro es que todo esto que estamos viendo no es algo espontaneo, no es cosa de cuatro locos, es movimiento organizado con técnicas especializadas. Queremos diferenciar clarísimamente manifestantes, de delincuentes. Los manifestantes tienen todo el derecho a reivindicar lo que quieran, a los delincuentes hay que señalarlos”, aseguraba Rito Mejide.

Llevar la capucha puesta, martillos, petardo, tornillos… e incluso cómo crear y lanzar un cóctel molotov, son algunas de las consignas que aparecen en este manual.