Indignación y estupefacción con los graves audios de la gerente del Hospital de Alcalá de Henares: “Es inhumano”

  • María Dolores Rubio pedía que los trabajaodres del hospital quitaran el móvil a los pacientes para que no hablaran con sus familiares y estos impidieran su traslado al Zendal

  • Familiares, vecinos y trabajadores del hospital se mostraban indignados ante los virales audios de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias

  • El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, se mostraba tajante: “He pedido el cese inmediato”

María Dolores Rubio, gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, es la protagonista de unos audios que se han hecho virales por la gravedad de sus declaraciones. La gerente insta a los trabajadores del hospital a incomunicar a los pacientes ingresados por Covid para llevarlos al Zendal y que sus familiares no impidan el traslado.

Risto, indignado, pedía mostrar la imagen de María Dolores Rubio para que todos supiéramos quién hay detrás de estas palabras carentes de sensibilidad alguna: “Cuando alguien comete semejante atrocidad tenemos que verle el jeto”.

La gerente, pretendiendo derivar pacientes al Zendal, y ante la negativa de los mismos, dejaba claro lo que había que hacer: “Hay que prohibirles el móvil para que no hablen con su familia”, e iba más allá: “Se comunica el traslado cuando ya esté saliendo para el hospital”.

Risto se mostraba cada vez más enfadado: “¿Dejar incomunicados a los pacientes, a la gente que no sabe si va a morir, impedir que se comuniquen y se despidan de su familia? Esto no va de un tratamiento médico, esto va de dignidad”, decía el presentador, que explicaba también que Rubio “por lo que sea, esta señora no ha querido entrar en directo al programa”.

‘Todo es mentira’ preguntaba a familiares de ingresados, vecinos de Alcalá de Henares e, incluso, trabajadores del hospital por estas declaraciones y la opinión de indignación y estupefacción era generalizada: “Es inhumano decir eso”.

Javi Gómez, colaborador de ‘Todo es mentira’, ha querido resaltar unas palabras que estaban pasando desapercibidas de los audios y que, en su opinión, pueden costarle el puesto: “No tenemos profesionales, nos están quitando a los profesionales”, decía la gerente del hospital, unas palabras, como ha dicho Gómez, que por reflejar la realidad están “prohibidas” y que “jamás diría delante de las cámaras”.

La abogada Montse Suárez explicaba que lo que está pidiendo la gerente a sus trabajadores es ilegal: “No es que no te puedan quitar el móvil, es que tiene que favorecer la comunicación del paciente, que además tiene efecto terapéutico, lo dice la ley”.

En los audios, María Dolores Rubio iba más allá y acusaba al personal del hospital de estar “boicoteando” los traslados: “No puede ser que el paciente diga que sí y luego entre alguien, una enfermera o una auxiliar y luego diga que no. A ver si tenemos al boicoteador dentro”.

Javier Rodríguez, alcalde de la localidad de Alcalá de Henares, entraba en directo en ‘TEM’ y se mostraba tajante: “He pedido el cese inmediato como alcalde y como vecino”. Rodríguez defendía el Hospital Príncipe de Asturias y acusaba a Rubio: “Es una gran institución que no puede estar en manos de una gerencia política […] Aquí hay una orientación política muy clara”.

Pese a la crudeza de las declaraciones de María Dolores Rubio y a la indignación general por la gravedad de sus palabras, la Consejería de Sanidad no va a hacer nada al respecto: “La Consejería de Sanidad no va a cesar a una profesional que ha sido grabada en una conversación privada”. Monte Suárez negaba estas palabras: “Es una reunión de trabajo, donde está marcando unos protocolos y pasándose la ley por donde amargan los pepinos”.