J. Antonio López Guerrero, microbiólogo, sobre el primer caso de gripe aviar H10N3 : "Se descarta la posibilidad de que se trasmita entre humanos pero ojo"

  • Primer caso de gripe aviar N10N3 en humanos: un hombre de 41 años de Jiangsu

  • J. Antonio López Guerrero,: "Realmente la gripe es un virus para tenerlo controladito"

China acaba de detectar el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos, se trata de un hombre de 41 años vive de la provincia de Jiangsu, comenzó a tener los primeros síntomas el 23 de abril apareció fiebre y el 28 de abril fue ingresado en un hospital.

"¿Nos asustamos ante esta noticia? ¿Estamos ante una nueva pandemia?", le ha preguntado Marta Flich a J. Antonio López Guerrero, epidemiólogo, "este caso que se ha visto, es leve, y solo un caso que se ha detectado, de un paso directo de un ave de granja a un humano", ha explicado.

Al ser el primer caso de gripe aviar H10N3, "en principio se descarta la posibilidad de que el virus se trasmita entre humanos pero ojo porque es algo que allí en la zona del suroeste asiático que hay aglomeración y hacinamiento entre personas y contacto estrecho con animales de granja y demás podría la situación cambiar", ha explicado el experto.

"Y tener un virus con la patogenicidad de la gripe aviar H5N1 por ejemplo, y la capacidad de transmisión de la del virus gripe humana", ha añadido. Ha hecho hincapié en que "realmente la gripe es un virus para tenerlo controladito", ha sentenciado.