Las consecuencias de aplicar una jornada laboral de 4 días, según un analista económico: "No es bueno, generaría subempleo"

  • Yolanda Díaz propone al Gobierno reducir la jornada laboral a 4 días laborales a la semana

  • La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que no es prioritario para el Gobierno

  • Un analista económico nos explica las consecuencias de instaurar la jornada laboral de 4 días

La jornada laboral de 4 días se ha puesto encima de la mesa de la mano de Yolanda Díaz. Sin embargo, Nadia Calviño, Vicepresidenta del Gobierno, ha confirmado que no es prioritario ahora mismo para el Gobierno. Desde 'Todo es mentira', hemos preguntado a un experto en economía que nos ha dado algunas claves de lo que podría pasar.

Marc Vidal, este analista económico, asegura que es algo "que no va a gustar". También afirma, que no hay experiencias en ningún lugar del mundo donde la reducción de jornada esté llevando a algo bueno. Solo hay algunos ejemplos en países escandinavos, como Noruega o Suecia, que podría funcionar pero son países muy industrializados con mucha tecnología aplicada, pero esa tecnología traerla a España, sería muy complicado.

Marc Vidal, analista económico: "La jornada de 4 días generaría subempleo"

Sin embargo, Marc Vidal añade, que entiende el motivo por el que solicitar la jornada de 4 días y decía: "Se busca repartir el empleo existente entre personas que ahora mismo no trabaja y al quedar un cociente de horas sueltas, se imaginan que serían ocupadas". Pero para Marc, el problema de esto es que cuando no tienes una sociedad tecnológica, acabas creando subempleo, es decir, divides las tareas de un empleo en varios empleos pero que podría realizar una sola persona sin problema. Es gente cualificada o no, haciendo cosas que no son relevantes.

"El mayor problema de reducir horas es que no vamos a ser capaces de crear más empleo y entonces se subdivide y se reparte entre personas que no trabajan" aseguraba este experto económico. El mayor peligro es que esto generaría un incremento de costes en el empresario y ahora mismo solo nos llevaría a un mayor encarecimiento de los precios.