Hackeo a través de ultrasonidos: cómo se puede evitar este tipo de ciberdelincuencia

  • Investigan el posible hackeo a través de ultrasonidos imperceptibles por el ser humano

  • En 'Todo es mentira' hablamos con Javi Sanz, experto en ciberseguridad

  • Javi Sanz nos cuenta cómo funciona este tipo de ciberdelincuencia y qué hay que tener en cuenta

Muchos de los dispositivos que utilizamos en nuestra vida cotidiana pueden ser hackeados por ultrasonidos que los seres humanos no podemos oír. Un sistema que permitiría que los ciberdelincuentes puedan acceder a ellos sin darnos cuenta.

En ‘Todo es mentira’ hemos hablado sobre esto con un experto en ciberseguridad, que ha explicado que se están haciendo pruebas con ultrasonidos inapreciables por el oído humano pero que sí que los puede percibir un dispositivo a través de su micrófono.

“Los hackers utilizarían esos ultrasonidos para dar órdenes a teléfonos o electrodomésticos y delinquir”, declaraba Javi Sanz. “De momento, los investigadores dicen que existe la posibilidad y que los delincuentes pueden utilizar webs o vídeos sonda en los que se emiten esos ultrasonidos”.

Nuestros dispositivos harían caso a esas órdenes y eso podría permitir que los delincuentes accedieran a información confidencial: “Como se trata de una investigación, los fabricantes van a poner medios para evitar que eso se vuelva un caos y que tengamos que desactivar los micrófonos”, explicaba.

En cuanto a la solución posible ante este tipo de hackeos, explica: “Ahora mismo, lo único que podíamos hacer es silenciar el micrófono de nuestro dispositivo. Tendrán que poner verificación en dos pasos para comandos que puedan ser peligrosos para nuestra privacidad”, explica.