El agujero legal que permitió a Carlos Navarro huir de la justicia: “Cuando eres condenado no vas al calabozo, vas a tu casa. Es en ese impasse cuando se fuga”

Fayna Bethencourt será la protagonista del próximo programa de ‘Viajando con Chester’. Su exmarido, Carlos Navarro, fue condenado por malos tratos, pero antes de entrar en prisión se fugó. Risto Mejide ha puesto el foco en ese periodo, que puede llegar a los 10 días, desde que la persona es considerada culpable por el juez hasta que entra en la cárcel y que puede suponer un peligro para la víctima.

Risto Mejide ha señalado que, según la ley actual, cuando una persona es acusada de un delito de maltrato, pasa al calabozo y al día siguiente el juez le tome declaración.

Si eres presunto maltratador, al calabozo. ¿Qué ha pasado con Carlos Navarro y otros maltratadores? Tú eres condenado y no vas al calabozo, vas a tu casa a esperar una citación que te dice qué días pasa prisión. Es en ese impasse cuando Carlos Navarro se fuga. Y quien dice fugarse, dice ir a por la víctima de nuevo. Ahí hay un agujero. Cómo puede ser que siendo presunto vas al calabozo y como siendo condenado, te vas a tu casa”, ha reflexionado el presentador de ‘Todo es mentira’.

El magistrado Joaquim Bosch ha analizado estas situaciones que ponen en peligro de nuevo a las víctimas: “Cuando hay una sentencia condenatoria, se propone o se emplaza al condenado a que ingrese en prisión. A no ser que previamente se haya tomado otra medida cautelar”. En el caso de que fuese así, el condenado ya estaría en prisión preventiva y se quedaría en la cárcel, no saldría. 

Fayna Bethencourt: "Me sigue maltratando en la distancia"

Carlos Navarro se fugó de la justicia y su víctima, Fayna Bethencourt, vive con miedo desde entonces. En una entrevista en 'Cuatro al día', ella explicó cómo le hacía sentir esta dura situación: "Esta persona psicológicamente me sigue intentando destruir, me sigue maltratando y me sigue torturando en la distancia. Con cada entrevista, audio, declaración, vídeo que envía a la prensa… con todo eso, me sigue maltratando en la distancia, es un maltrato psicológico bestial”.