La portavoz de CCOO de la Seguridad Social: “Tramitar una pensión puede llevar hasta tres meses por la falta de personal”

  • El Gobierno anunció en septiembre que iban a incorporar nuevos trabajadores a la Seguridad Social

  • Los datos apuntan a que hay un déficit de 7.000 puestos de trabajo

  • “Los tiempos de tramitación son de entre uno y tres meses"

En septiembre de 2022, los medios de comunicación anunciaban que la Seguridad Social iba a incorporar de manera inmediata a 1.615 trabajadores para mejorar la atención al ciudadano. Sin embargo, han pasado cuatro meses y aún no se ha contratado a nadie.

Los datos apuntan a que hay un déficit de 7.000 puestos de trabajo y hay que tener en cuenta que las personas en activo tienen que atender a 20 millones de usuarios, 10 millones de pensionistas y 1,4 millones de empresas.

Las plantillas están envejecidas y mermadas, lo que provoca que haya retrasos a la hora de cobrar pensiones, ayudas o pensiones de viudedad. En ‘Todo es mentira’ hemos hablado con Dolores Panero, portavoz de CCOO de la Seguridad Social.

“Los tiempos de tramitación son de entre uno y tres meses, debido a la falta de personal y a las plantillas tan envejecidas que tenemos. Las cargas sobrevenidas de otro tipo de prestaciones, como el ingreso mínimo vital, nos lleva a un caos administrativo y de gestión”, declara.