Un experto en energía adelanta que el nuevo gasoducto de Nigeria favorece a España pero habrá "muchos problemas geopolíticos"

  • España cambió de opinión sobre el Sáhara Occidental, ahora conocemos el motivo

  • Marruecos ha puesto en marcha el proyecto del gasoducto con Nigeria

  • Carlos Cagical, experto en energía: "El nuevo gasoducto de Nigeria deja a España en muy buena posición energética"

"Hoy hemos conocido otro motivo por el que España cambió de rumbo en su posición respecto al Sáhara Occidental. Y la clave puede estar en un nuevo gaseoducto", ha explicado Risto y es que el pasado 22 de marzo España reconoció por primera vez el plan de autonomía del gobierno marroquí para el territorio saharaui. 

Lo que suponía un antes y un después en las relaciones de nuestro país con Argelia, nuestro principal suministrador de gas.

¿El cambio en la política exterior respecto al Sáhara tiene algo que ver con el suministro de gas?

Carlos Cagical, consultor de energía y renovables, ha explicado qué as en la manga tuvo Pedro Sánchez para variar en el conflicto del Sáhara, "estaba en el estudio de viabilidad de un gasoducto que va a ser uno de los más grandes del mundo, que va a conectar directamente Nigeria con Marruecos, para suministrar a España y a la Unión Europea".

De esta manera, "van a salir muchos países africanos beneficiados" y también "deja a España en muy buena posición energética", ha apuntado el experto. Nigeria es uno de los grandes socio de nuestro país en gas y petróleo, y esto supone que en unos años se podría prescindir del gas de Argelia.

Esto también va a dar lugar a "muchos problemas geopolíticos", ha adelantado Cagical, porque "Argelia es uno de los principales socios de rusia, y aquí podría haber algunos problemas", ha apuntado.