Un barrendero denuncia que no hay protocolos ante temperaturas extremas: "El traje de poliéster no transpira, es insufrible, el calor se te queda dentro"

  • Un barrendero en Madrid ha fallecido tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba

  • Agustín Gutiérrez, barrendero y representante sindical de UGT: "En Madrid no existen protocolos ante temperaturas extremas"

El pasado sábado 16 de julio un barrendero en Madrid sufrió un golpe de calor debido a las altas temperaturas y murió tras ser ingresado en el Hospital Gregorio Marañón. José Luis Martínez-Almeida ha eludido cualquier tipo de responsabilidad por parte del Ayuntamiento de Madrid y ha asegurado que el trabajador pertenecía a una "empresa contratada".

'Todo es mentira' ha podido hablar con Agustín Gutiérrez, barrendero y representante sindical de UGT, sobre el fallecimiento de su compañero, "en parte sí tiene que ver algo la precariedad laboral" en esta muerte, ha constatado, que es debido a que están expuestos a "trabajar al sol en unos tramos determinados, una mala calidad de ropa...".

"En Madrid no hay un protocolo ante una ola de calor, ni un protocolo de nevadas...", ha explicado Gutiérrez, desde los sindicatos lo han ido solicitando, "y de momento se ha hecho caso omiso".

Exigen un protocolo ante temperaturas extremas

Tras el fallecimiento de este empleado de la limpieza, Agustín Gutiérrez ha contado que la empresa les ha comunicado que van a poder flexibilizar sus horarios "los turnos pueden empezar a las 5 de la tarde" hasta las doce de la noche. Además se podrán hacer paradas intermitentes para poder beber agua, "pero los que nos gustaría es exigir un protocolo efectivo donde venga todo contemplado".