Un ganadero defiende ante una ecologista que se controle la población de lobos: “Está invadiendo una propiedad privada”

  • Yolanda Morales, de PACMA, defiende que los ganaderos han quitado territorio al lobo y que para controlar su población quieren que se les cace

  • Manuel José Coira, ganadero, asegura que en lo que va de año ha perdido "42 terneros y seis ovejas"

  • La población de lobos ha aumentado en el norte de España porque están más protegidos

La protección del lobo en el norte de España ha provocado que su población aumente y los ganaderos se quejan de que cada vez hay más ataques contra sus animales. Manuel José Coira es ganadero en Cantabria y nos ha contado en ‘Todo es mentira’ que en lo que va de año ya ha perdido “42 terneros y seis ovejas”, estas hace un mes en el casco del pueblo.

Con él ha debatido Yolanda Morales, portavoz de PACMA, que ha afirmado que existe “una campaña de odio al lobo”. “Nadie quiere más al lobo que los ganaderos, que por lo menos les damos de comer diariamente”, ha respondido Manuel José, que además ha dicho que el sector “no quiere que se extinga el lobo”, pero que habla “con los pies en el suelo” porque la subsistencia de sus familias depende de su actividad ganadera.

La ecologista defiende que los ganaderos han ido usurpando territorio al lobo, pero el ganadero no estaba de acuerdo: “Lleva habiendo lobos toda la vida, no estamos a favor de la superpoblación del lobo y de los estigmas que nos están creando en redes sociales y televisión. (…) El que invade el terreno es el lobo cuando entra en una propiedad privada”.

La solución de la ganadería: controlar la población de lobos

Los ganaderos defiende que lo que quieren es que no haya sobrepoblación de estos animales y la ecologista ha interpretado esa petición: “La solución la tenéis clara: que se permita la caza del lobo”.

Además, Yolanda Morales se ha preguntado que cómo saben que los ataques al ganado son obra de estos animales y no de perros asilvestrados, por ejemplo. El ganadero le ha explicado que tras los primeros ataques puso cámaras y que en las imágenes se ve. Además, ha relatado que ha visto a los lobos ir en grupos de cuatro y mientras que uno de ellos “entretiene a los mastines”, los demás atacan al ganado.