Invertir en gasto militar, podría repercutir positivamente en la economía española, según Guillermo Pulido: "Gastas un euro en Defensa y ganas tres"

  • Pedro Sánchez ha anunciado el incremento del gasto militar tras la cumbre de la OTAN

  • El Partido Popular apoya este aumento del gasto en Defensa pero los socios en el gobierno de Sánchez no

  • Guillermo Pulido, analista de conflictos: "No se puede hacer un desarme con la amenaza de China y Rusia"

Tras concluir la cumbre de la OTAN, Pedro Sánchez ha anunciado que España se ha comprometido a aumentar su gasto militar para defensa, aumentando el 2 % de su PIB. Esta decisión promete ser uno de los grandes caballos de batalla entre el gobierno de coalición durante los próximos meses. Ante este panorama, la derecha podría ser su mayor aliado en su promesa de ampliar este tras las negativas de Podemos a apoyar sus medidas de defensa.

¿Qué importancia tiene este aumento del gasto militar?

"Depende en qué tipo de armamento se destine ese gasto", ha explicado Guillermo Pulido, analista de inteligencia, "no cree que vaya tanto en la estructura de las fuerzas, en el número de soldados, sino sobre todo en el gasto de equipamiento", ha apuntado. Eso sí, "habría que ver si el gasto en nuevo equipo repercute en la industria nacional o no", ha asegurado.

¿De dónde saldría ese dinero? "Se puede sacar a través de los presupuestos, del déficit o como decía el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, desvestir a un santo para vestir a otro", ha asegurado Pulido. Pero si se hace una "política de defensa militar" y si se fomenta "ciertas empresas muy punteras que tenemos en España pero por ahora infrautilizadas, eso podría dar un impulso a las exportaciones", ha añadido.

Y esto repercutiría positivamente en la economía española, "si gastas un euro en Defensa, exportas un euro más, más el uno que se consume dentro del país. Por lo tanto, tienes un 3% en vez de un 1%", ha explicado.