¿Por qué se está disparando el precio del gas a pesar de la excepción ibérica?: “Los franceses se están aprovechando”

  • Desde hoy, al precio de la luz en la subasta del mercado libre hay que sumar la compensación a las eléctricas

  • En España, el gas supone aproximadamente el 20 o el 25% de la producción eléctrica, pero estos días se han alcanzado cifras récord

  • Francia están comprando energía en España, aprovechándose de la excepción ibérica

La excepción ibérica sobre el precio del gas ya se está aplicando en España, pero la luz ha vuelto a subir. ¿Por qué? ¿La medida lograda por el Gobierno de Pedro Sánchez no funciona? El experto en energía Jorge Morales de Labra aclara la razón de esa subida de los precios.

“La luz ha subido claramente. El precio de hoy es más caro que el de ayer y el de mañana, más que el de hoy”, ha comenzado. Hay varias razones para ello, entre ellas que hay un aumento de la demanda por las altas temperaturas o que no hay viento. Pero también hay que mirar a Francia para entender la foto al completo: “El efecto más importante cuantitativamente es que los franceses se están aprovechando de la excepción ibérica. Los franceses solo ven el precio de la subasta, no la compensación a las eléctricas. Todos los franceses han dicho ‘quiero energía de España’, la frontera está saturada”.

La compensación a las eléctricas

A partir de hoy, además del precio de la subasta de la electricidad en el mercado libre, para saber el precio que debemos pagar hay que sumar la compensación a las eléctricas. “El tope al gas es el que limita el precio a las centrales eléctricas que queman gas. En un mercado libre no puedes obligar a nadie a hacer un descuento sin compensárselo”, ha explicado Labra. Esa cifra es de 59 euros el megavatio hora para hoy y 88 para mañana.

Aumento en el consumo de gas

El experto ha contado que lo normal es que en España el gas suponga aproximadamente el 20 o el 25% de la producción eléctrica. Pero ahora “estamos quemando más gas para producir electricidad que nunca en la historia y mañana la previsión s que sea más, por eso es más caro”.

La ministra de Medio ambiente, Teresa Ribera, ha afirmado que estamos pagando pro la luz menos de lo que tendríamos que abonar si no existiese la excepción ibérica. Morales de labra cree que esto no se puede saber: “Esto no solo depende de las centrales de gas, sino del resto de las centrales eléctricas del país, que ofertan como les da la gana. (…) En 15 de las 24 horas del día el tope no lo ha marcado el gas, lo han marcado los pantanos, las hidroeléctricas”. 

Temas