¿Un empleado puede negarse a trabajar debido a la ola de calor?

España está inmersa en una temprana e intensa ola de calor. Los abanicos, ventiladores y aires acondicionados están a la orden del día y nos permiten sobrellevar mejor los más de 40ºC que se han registrado en algunos puntos de España. Pero ¿qué ocurre con los trabajadores que tienen que trabajar a pleno sol o en condiciones que pueden llegar a ser peligrosas para su salud? ¿Pueden negarse a ir a trabajar?

Claudia Narocki, técnico de salud laboral, señala que, en las circunstancias de calor que vivimos, “se deja todo a la responsabilidad personal” y es el trabajador el que debe gestionarse para que su salud no se vea perjudicada por las altas temperaturas. Nos ha explicado que no debería ser así y que riesgos laborales debería intervenir.

Puede negarse a trabajar

Un trabajador puede negarse a trabajar si las condiciones son extremas”, ha explicado Narocki. Y ha dado más detalles: “La ley dice que el empresario debe paralizar el trabajo por riesgo grave inminente y si no lo puede hacer, los propios trabajadores, o los delegados la autoridad laboral, pueden ordenar la paralización”. Aun así, ha señalado que aunque existe un real decreto que da potestad al Gobierno de parar la actividad si existe un riesgo, “nunca lo hace”.

La experta critica que nuestro entorno no permite “que la gente se niegue a exponerse”, hasta el punto de que a veces “ni siquiera se les permite parar cuando se sienten acalorados, cuando en realidad se debería incentivar”.