Las olas de calor serán “más frecuentes y más intensas”: “Sevilla o Córdoba podrán llegar a 50 grados de manera puntual”

  • El cambio climático está detrás de las olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas

  • Las temperaturas no bajarán hasta el viernes o el sábado

  • Las previsiones dicen que este verano "será más cálido de lo normal", según un meteorólogo de AEMET

El cambio climático es una realidad y está detrás de las olas de calor tan intensas que sufrimos. Rubén del Campo, meteorólogo de AEMET, ha explicado en ‘Todo es mentira’ que el récord de temperatura de España está en los 47,5ºC , pero que en un futuro podrán llegarse a los 50º. No se sabe si esto ocurrirá a mitad de este siglo o en los últimos años, pero pasará: “Es probable que ciudades como Sevilla y Córdoba puedan llegar a ese pico de manera puntual”.

“La temperatura en España ha subido 1,7ºC desde la época industrial, lo que se ha traducido en un incremento de las olas de calor”, ha dicho el experto, que avisa que estas serán “más frecuentes y más intensas”. Los datos reafirman su versión: entre 1975 y el 2000 solo hubo dos olas de calor. Desde entonces, hemos sufrido 9. “La del año pasado de agosto fue la más intensa desde que hay registros en España”, ha añadido.

Hasta cuándo va a durar la ola de calor

Estos días, España está sufriendo una gran ola de calor con temperaturas que superan los 40ºC en algunos puntos de España. El experto ha informado de que seguiremos así “hasta el viernes o el sábado”, cuando ya es posible que las temperaturas empiecen a bajar por el oeste.

¿Hará mucho calor este verano?

El hecho de que se haya producido una ola de calor tan intensa y temprana, ¿supone que este verano será más caluroso de lo normal? Rubén del Campo ha explicado que no tiene por qué, aunque “los pronósticos que manejamos dicen que será más cálido de lo normal”. “Llevamos ya ocho veranos consecutivos en los que las temperaturas del verano son más cálidas de lo normal y este pinta que va a ser el noveno”, ha sentenciado.