Los españoles se lanzan a comprar viviendas: ¿estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria?

  • En marzo se firmaron 43.378 hipotecas, un 18% más que en el mismo mes del año anterior.

  • El economista Santiago Carbó descarta que en breve volvamos a sufrir una burbuja inmobiliaria

  • El economista cree que el problema no va a ser la accesibilidad a vivienda a la hora de comprar, sino de alquilar

Los españoles se lanzan a comprar viviendas: en marzo se firmaron 43.378 hipotecas, un 18% más que en el mismo mes del año anterior. Es la cifra mensual más alta desde febrero del 2011. ¿Estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria?

El economista Santiago Carbó descarta que en breve volvamos a sufrir una burbuja inmobiliaria porque, aunque hay una reactivación intensa del mercado de la vivienda, “falta que nos endeudemos todos por encima de nuestras posibilidades, que se empiecen a comprar suelos a crédito… Es decir, que esté acompañado de deuda, y eso de momento no está disparado”.

¿Qué deben hacer las personas con hipoteca variable?

El euríbor no para de subir y las personas que tienen una hipoteca variable están empezando a plantearse qué hacer, si mantenerla o cambiarse a una fija para pagar lo mismo todos los meses. “Si te queda poco yo no tocaría nada porque hay comisiones asociadas”, ha opinado el economista.

El problema del alquiler

El economista cree que el problema no va a ser la accesibilidad a vivienda a la hora de comprar, sino de alquilar. “Creo que lo que hay es una reactivación del mercado de la vivienda porque ha habido un ahorro embolsado durante la pandemia y los mercados financieros no están dando rentabilidades”, ha dicho Carbó.

La previsión económica para los próximos meses

“El país en el conjunto va a crecer al 4% y la inflación debería acabar el año por debajo que lo que tenemos ahora. Pero esa es la situación hoy, la previsión es que no vayan las cosas a peor”, ha vaticinado Carbó. “Si se superan algunas incertidumbres, sobre todo la guerra de Ucrania y la política cero covid de China, evitaríamos lo peor, que es tener una recesión”; ha sentenciado.