Investigaciones

'El Eternauta', el antiguo cómic argentino que ahora arrasa en la ficción: "Su creador fue un visionario"

'El Eternauta', el antiguo cómic argentino que ahora arrasa en la ficción: "Su creador fue un visionario"
'El Eternauta', el antiguo cómic argentino que ahora arrasa en la ficción: "Su creador fue un visionario"cuatro.com
  • 'El Eternauta' es una historieta argentina de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld

  • La trama se centra en una invasión alienígena mediante una tormenta de nieve tóxica que acaba con la mayor parte de la población

Compartir

Héctor Germán Oesterheld, autor de 'El Eternauta', se ha convertido en una figura clave de la novela argentina y latinoamericana no solo por su obra, sino también por la trágica historia de su vida, marcada por su compromiso político y las consecuencias devastadoras de la dictadura militar en Argentina.

Su obra ha dado pie a la creación de una exitosa serie basada en sus páginas y 'Cuarto milenio', con la ayuda del empresario Martin Varsavsky, analiza la figura de Oesterheld, su trágico final y su obra.

Esta trama, "demasiado moderna para su tiempo", está de nuevo de actualidad por la serie de ficción que arrasa y que narra los hechos que Oesterheld contó. Varsavsky fue el primero que le habló de este fenómeno a Iker Jiménez y es él quien ahora en la nave del misterio analiza esta figura de la que tanto se ha vuelto a hablar:

"Es uno de los cómics más importantes de la Argentina junto con Mafalda. 'El Eternauta' es una historia que te llega muy adentro, los que empiezan a leer el cómic no pueden parar de hacerlo".

Iker Jiménez ha reconocido que esa misma pasión que muchos lectores han sentido frente al cómic argentina la sintió él también cuando, por consejo de Varsavsky, se sentó frente a él: "Yo recuerdo los cómics que leía cuando era un niño, más o menos cuando se publicó 'El Eternauta', y no tiene nada que ver lo que se publicaba aquí con lo que creó este hombre, era algo muy avanzado para su tiempo, en 1957 aquí no se hablaba de alienígenas".