Luis Enjuanes y Vicente Larraga, virólogos del CSIC: “Habría que vacunarse con dos dosis diferentes contra el COVID-19”

  • La vacuna de Larraga se puede mantener a temperatura ambiente

En el CSIC se están haciendo tres líneas diferentes de vacunas contra la COVID-19 con tres virólogos que son referencia internacional, Luis Enjuanes, Mariano Esteban y Vicente Larraga. Para conocerlos, Jesús Calleja se ha trasladado hasta el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid para hablar con ellos pero como no ha podido entrar por la crisis sanitaria, les ha preparado un set fuera.

Esta entrevista es un homenaje para todos esos científicos que están trabajando en estos momentos para encontrar la vacuna contra el coronavirus, “al final los que nos sacáis de estas pesadillas sois vosotros”, les ha dicho Calleja.

En los próximos días llegan a España muchas vacunas, “muchas de ellas están basadas en vectores virales que ya se habían desarrollado en el pasado”, ha explicado Luis Enjuanes, virólogo del CNB-CSIC, “ahora es muy fácil montar el gen con el antígeno del virus”. Sin esa experiencia previa, hubiera sido imposible realizar todo ese trabajo.

“No nos va a dar ningún problema porque al virus se le ha atenuado de una forma artificial”, ha destacado Calleja tras escuchar al virólogo, pero en el caso de la vacuna de Vicente Larraga, se le ha añadido un ADN artificial, “engañamos al cuerpo”, ha explicado el científico.

Además han centrado todos sus esfuerzos para que esta vacuna se pueda mantener a temperatura ambiente, “la nuestra es estable al menos un año”, ha asegurado Larraga. Al ser tan estable es un gran avance porque se podría trasladar a cualquier parte del mundo. La vacuna de Larraga estaría disponible en verano mientras que la de Enjuanes estaría a finales de año.

Ahora la prioridad es vacunarse con las que van a estar disponibles en breve y después habría que revacunarse de nuevo, en ese momento estarían ya las de los virólogos españoles. “Una vacuna no interfiere con otra”, han explicado, “y lo suyo sería vacunarse con dos diferentes”, ha añadido Enjuanes. Ahora se busca una protección suficiente para que “no seas hospitalizado y que si te tienen que hospitalizar, mantengas la vida. Luego llegarán vacunas más perfectas”, asegurado el virólogo.

Temas