"El tren ha comenzado a moverse muy fuerte. Pensaba que daría la vuelta”

Un joven que iba en el tren y ha salido ileso ha contado cómo lo primero han sido las luces. "Se han apagado. Hemos empezado a notar que el tren circulaba de una forma muy extraña. El tren ha comenzado a moverse muy fuerte y pensaba que daría la vuelta”, ha narrado el joven.
Aún desde las vías del tren ha explicado en una entrevista en RAC 1 como han sido los propios pasajeros quienes han abierto las puertas del tren sin saber qué había pasado. El chico ha asegurado que los servicios de emergencia han tardado mucho en llegar.
El tren, un cercanías, ha descarrilado a primera hora de la mañana en Vicarisses, al parecer por un desprendimiento de tierras causado por las intensas lluvias de los últimos días. Una persona ha fallecido, otras cinco están heridas menos graves y hay 44 leves. Muchos de ellos han sido trasladados al polideportivo de la localidad catalana, donde les han atendido un grupo de psicólogos.
El maquinista del tren accionó el freno y el fallecido salió despedido, según algunos medios locales. Se da la circunstancia de que ya se habían registrado más desprendimientos similares en 2011 y 2009 en la misma zona. Los trabajadores ya habían denunciado en redes sociales que la zona era peligrosa por las fuertes lluvias que se acaban de producir.
Maquinistas advirtieron de la peligrosidad del tramo
A través de una grabación en la zona del accidente, previamente un maquinista había denunciado la peligrosidad del tramo, especialmente porque es un punto en el que llueve mucho y en ella el riesgo de desprendimiento es alto. Subrayaba que en la zona se podía producir un accidente, y desgraciadamente, así ha sucedido.
Adif precisa que el tramó fue revisado un día antes
Adif precisa que el tramó fue revisado un día antes

Renfe y Adif han asegurado que revisarón 24 horas antes la zona del accidente. "Ayer mismo la gente de Adif hizo un repaso visual de toda la vía", ha dicho textualmente ante los medios Isaías Táboas, presidente de RENFE.
El cercanías es una cuestión que lleva siendo motivo de debate y discusión en Cataluña desde hace tiempo. La Generalitat lleva años pidiendo a Fomento más inversión. En la misma línea, los sindicatos denuncian: “Se está gastando en la alta velocidad y hay un abandono casi sistemático en las líneas convencionales”, afirma Fernando Asensio, del sindicato maquinista RENFE. “No solo hay que invertir. Hay que hacerle un mantenimiento anualmente”, recalca otro compañero.
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha asegurado igualmente que Adif revisó el tramo del desprendimiento este lunes y el viernes, pero que "no se apreció un indicativo de un precursor de este derrumbe", y que la causa parece ser la climatología.
A este respecto, ha aclarado que se ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente y los "precursores si los hubiese", detallando que el terreno derrumbado es "un muro de mampostería de mucha altura en esta trinchera singular" de edad importante, y que estos puntos tienen un plan de vigilancia y contingencia, cuyo cumplimiento evaluarán.
En este sentido, ha apuntado que en 2017 hubo una labor de contención en este punto y que analizarán si esa actuación y sus informes eran correctos; y ha añadido que el tramo de vía no tenía ningún aviso ni indicador ni alerta de peligrosidad.
OTROS ACCIDENTES FERROVIARIOS
El accidente ha traído a la memoria otros accidentes ferroviarios. El más grave de ellos el del Alvia en la curva de Angrois, en verano de 2013, cuando murieron 80 personas.
Si buscamos en archivos encontramos tres accidentes iguales en 13 años en el mismo tramo. 2005 y 2009 descarrilamientos por caídas de rocas en las vías. No hubo heridos, pero en 2011 la misma causa dejó 11 heridos leves.
