La autopsia preliminar determina que Julen murió el mismo día que cayó al pozo

Vicky y José llegaban arropados al tanatorio. Unos padres destrozados con la mirada hacia abajo y, prácticamente, sin palabras. Han sido 13 días de angustia hasta que en la madrugada del sábado 26 de enero conocían la peor de las noticias. Tras casi dos semanas de un complicado y angustioso rescate, los mineros asturianos junto a un agente de la Guardia Civil confirmaba a primera hora de la madrugada que el cuerpo sin vida del pequeño se encontraba en el pozo de Totalán.
Horas después de recibir la noticia, los padres del pequeño se dirigían al tanatorio de El Palo para recibir el cuerpo del pequeño. Sin embargo, el cadáver del niño tenía que ser trasladado primero al Anatómico Forense donde se le ha realizado la autopsia.
Los padres de Julen pasaron las primeras noches cuando cayó el pequeño al pozo en el interior del coche donde estuvieron esperando a que rescataran a su hijo ya que nunca perdieron la esperanza. Tampoco la perdieron sus vecinos de El Palo que hoy se han reunido a las puerta del tanatorio donde no han faltado las muestras de cariño en este pueblo destrozado por la muerte de Julen. Eran las cuatro de la tarde cuando el féretro del niño llegaba al tanatorio de El Palo.

La autopsia del pequeño
Ya recuperado el cuerpo del pequeño Julen, es momento de despejar las circunstancias de su fallecimiento. El cuerpo de Julen fue trasladado al tanatorio desde el Anatómico Forense donde durante seis horas se le ha efectuado la autopsia en la que han participado cinco médicos.
El cuerpo presentaba politraumatismos compatibles con una caída libre de 70 metros. Además de esos golpes por todo el cuerpo por la fuerte caída también se ha conocido que el pequeño presentaba un traumatismo craneoencefálico severo. Tras precipitarse los 70 metros, al pequeño le cayeron piedras y otros materiales que le habrían provocado varios golpes. El trabajo de la autopsia puede confirmar que el niño falleció el mismo día que cayó al pozo.
¿Cómo se formó el tapón?
El gran enigma y clave en la investigación es el origen tapón que mantuvo al niño a 71 metros bajo tierra en el interior del pozo. La investigación aclarará si fue o no consecuencia de un desprendimiento accidental.

El delegado del Gobierno ha confirmado que el niño tenía también tierra cegada y compacta por debajo del cuerpo. La hipótesis que barajan los investigadores es que todo ese material pudo haberse desprendido del pozo a causa de la caída del pequeño y la respuesta final la dará la investigación.
La investigación
El Ministro de Interior ha asegurado que habrá una investigación seria y diligente. También en lo que respecta al origen del pozo que fue encargado por el dueño de la finca, un familiar del padre de Julen, al pocero del pueblo. El hombre no tenía los permisos necesarios, pero siempre ha sostenido que él dejó bien tapada la boca del agujero.

Ante la Guardia Civil apuntó que alguien había retirado la piedra que taponaba la boca del pozo, que los movimientos de tierras que se aprecian alrededor son posteriores a la obra que él hizo. Determinar qué fue antes es una de las claves para desentrañar este suceso sobre el que el Delegado del Gobierno en Andalucía ha hecho un llamamiento.
Emotivo pésame por parte de los mineros
Los mineros de la Brigada Salvamento Minero de Hunosa que han participado en el rescate han dado las gracias a su salido del hotel donde se han hospedado estos 13 días. En las declaraciones, los hombres han asegurado que han "trabajado lo mejor que podemos; de eso no tengáis ninguna duda"; y que lo han hecho "lo mejor posible".

Las primeras palabras del portavoz del grupo encargado de la etapa más sensible en el rescate de Julen han sido para la familia del pequeño. "En primer lugar queríamos trasladar el pésame a la familia que ayer dadas las horas y como acabó todo no pudimos", ha asegurado Sergio Tuñón, portavoz de los miembros de la Brigada de Salvamento Minero.
Gran seguimiento internacional
La noticia del rescate de Julen no solo ha paralizado España sino que también ha ocupado los titulares de los principales medios de comunicación. El eco mediático va desde Europa hasta Australia y el Lejano Oriente, pasando por casi toda América.

Caterina Van Camp, de la televisión de Bélgica, ha reconocido que la historia de Julen en los últimos dos días ha sido una de las grandes noticias de la cadena. La prensa digital internacional también ha recogido la noticia.
TE PODRÍA INTERESAR:
- Jose, el padre de Julen sufre un ataque de ansiedad
- El rescate de Julen, al minuto: el cuerpo de Julen, encontrado sin vida
- El delegado del Gobierno: "La posición del cuerpo de Julen determina que la caída fue rápida"
- La autopsia de Julen determinará si el pequeño murió en el acto o tiempo después
- Lágrimas por Julen: España con los padres del pequeño
- Julen sufrió un traumatismo craneoencefálico severo tras la caída de piedras y materiales sobre él
- La Guardia Civil trabaja en despejar las circunstancias de la muerte del pequeño Julen
- La investigación examina cómo se formó tapón situado sobre el pequeño Julen
