El tren auscultador, ultrasonido y el protocolo de Adif: así se revisa la red ferroviaria

El tren auscultador, ultrasonido y el protocolo de Adif: así se revisa la red ferroviaria
Una imagen del tren auscultador. Cuatro
Compartir

Con los accidentes de estos días, analizamos con qué frecuencia se revisa la red ferroviaria. La normativa obliga a hacer revisiones anuales de puentes, pasos a nivel, terraplenes... y en el caso de los más de 15.000 kilómetros de vías, Adif tiene su propio protocolo interno.

Dentro de esos 15.000 kilómetros está la mayor red de alta velocidad de Europa, con 3.700 kilómetros de vías aparte de los más de 11.000 convencionales. Adif, la empresa que se encarga de gestionar la infraestructura, tiene varios métodos para revisar las vías. Una vez al año hace inspecciones visuales en recorridos a pie y mínimo tres veces al año revisa las vías recorriéndolas desde cabina en busca de vibraciones, ruidos o movimientos anómalos.

PUEDE INTERESARTE
Esto es lo que pesan los trenes que circulan por nuestro país
Esto es lo que pesan los trenes que circulan por nuestro país

Pero luego hay sistemas más complejos como los de ultrasonido para detectar grietas internas o fallos no visibles. La auscultación dinámica que analiza las aceleraciones del tren para detectar posibles defectos y también la auscultación geométrica que revisa la alineación, el ancho de vía y la nivelación con precisión.

PUEDE INTERESARTE

Convoys se dedican exclusivamente a recorrer nuestra red ferroviaria en busca de posibles fallos. Una labor de gran importancia ya que por las vías de tren españolas pasan más de 500 millones de viajeros cada año.

Con los trenes llamados auscultadores, se realiza el mantenimiento y control de nuestra red ferroviaria. Analizan el estado de los carriles en busca de anomalías que no siempre son visibles, como grietas internas. Como explica Mateu Oliver, decano del Colegio de Ingenieros, "va pasando la corriente y cuando pasas por la vía y ve algo que está mal, salta".

En el tramo de Adamuz finalizaron las obras en mayo de 2025. A partir de ahí se llevaron a cabo varios mantenimientos con el tren Séneca. En octubre una prueba para detectar defectos de nivelación; en noviembre, dos, una revisión a pie y otra donde se analizan las aceleraciones. Por último, en enero hacen una prueba más completa del tramo. Además de todas estas hubo más. Como ha detallado el ministro Óscar Puente, "una prueba de ultrasonido de carril realizada el 10 de noviembre del 2025, hay dos pruebas geométricas realizadas el 8 de septiembre y el 13 de octubre y en ese tramo en torno a 10 kilómetros de un lado a otro, que es lo que hemos fijado se hicieron 13 bateos en 2025.

Adif cuenta con seis de estos trenes laboratorio que asegura están operativos, mientras que sindicatos denuncia su abandono. De los 4 de alta velocidad, dos estarían averiados, uno no homologado y otro inactivo.