Miles de personas se manifiestan por toda España para apoyar a Palestina y exigir el fin del "genocidio" israelí en Gaza
Los manifestantes en las distintas ciudades españolas reclaman que se ponga fin al comercio de armas y de las relaciones con Israel
Israel anuncia la "implementación inmediata" de la primera fase del plan de Donald Trump para Gaza, pero no cesa los bombardeos
Decenas de miles de personas han salido en la tarde de este sábado a las calles de Madrid para pedir un "alto al genocidio" contra el pueblo palestino y reclamar al Gobierno de España el fin del comercio de armas y de las relaciones con el Estado de Israel. Informa en el vídeo Silvia López-Lázaro.
Cerca de 100.000 personas, según datos actualizados de la Delegación del Gobierno en Madrid, han acudido a la movilización convocada a las 18.00 horas por distintas organizaciones de apoyo a Palestina, y que ha partido desde Atocha hasta la madrileña Plaza de Callao. Los organizadores en la capital española han elevan el número de asistentes a más de 400.000 y han reclamado el derecho a la autodeterminación de Palestina.
La de Madrid ha sido una más de las movilizaciones convocadas este sábado por toda España en puntos como Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cantabria, con cerca de 17 manifestaciones en esta regiones, que reclaman el fin del comercio de armas y relaciones con Israel para acabar con el genocidio en Gaza.
Ocho detenidos en los disturbios de Barcelona
La marcha más multitudinaria, después de la de Madrid, ha sido la de Barcelona, donde unas 70.000 personas según el Ayuntamiento y 300.000 según los convocantes (Prou Complicitat amb Israel) se han manifestado este sábado por la mañana en apoyo a Gaza.
Al menos ocho personas han sido detenidas por los Mossos d'Esquadra esta tarde en la Ciudad Condal por los destrozos en comercios y mobiliario urbano en el centro en una manifestación propalestina en la que ha habido cargas policiales contra grupos de manifestantes para dispersarlos, han informado a EFE fuentes de la policía catalana.
Aunque la manifestación -con una afluencia máxima de 2.000 personas, según fuentes del Ayuntamiento- discurría pacíficamente a primera hora de la tarde, en torno a las 19:00 horas un grupo de manifestantes ha aprovechado que Las Ramblas están en obras para volcar las vallas, coger baldosas de esa vía y lanzarlas contra los cristales de varios comercios, entre ellos cadenas de comida rápida y tiendas de moda.
También ha habido incidentes en la Plaza Cataluña, donde se han ubicado numerosas furgonetas de los Mossos. Allí, un grupo de manifestantes ha tumbado bicicletas en las inmediaciones para tratar de impedir el paso de furgonetas de los Mossos d'Esquadra.
