Detenidos por difundir imágenes sexuales de sus novias y otras 25 mujeres tras grabarlas con cámaras ocultas

Instalaban cámaras de vídeo ocultas en pisos de estudiantes o alojamientos turísticos
Cómo prevenir y detectar el abuso sexual a menores: atender a los cambios de conducta, clave
LogroñoDos individuos de 23 años han sido detenidos este martes en Logroño por grabar imágenes íntimas de sus novias y amigas, sin que ellas lo supieran. Obtenían los vídeos mediante cámaras secretas y luego los administraban y difundían en grupos privados. Los han descubierto gracias al ciberpatrullaje de la Guardia Civil, que ha encontrado contenido de al menos 27 víctimas, informa en el vídeo Raquel Duva.
La detención de los dos hombres, de Soria y La Rioja, se produce en el marco de la llamada 'Operación Vinteox', que se inició el pasado marzo. Los agentes detectaron varios grupos cerrados en Whatsapp y Telegram, donde se organizaban quedadas virtuales. Los acusados, que serían los administradores de esos grupos, están en libertad con cargos.
Intercambiaban los vídeos en grupos de mensajería como cromos
"¿Es la de antes? ¿No hay vídeos de esos de la ducha?". Son preguntas que hacía un usuario de los grupos donde se distribuía el contenido filmado. En el chat se aconsejaba también a otros usuarios para que hicieran lo mismo: "Luego en los baños, y así, con la frontal, que en caso de que miren, ven que está la pantalla apagada y ni se cuestionan que pueda estar grabando".
"Lo que llama mucho la atención es que en estos grupos también se coacciona a que cada uno de los participantes tiene que enviar diariamente material pornográfico. Si no lo hace se le saca del grupo", afirmó en rueda de prensa Miguel Ángel Sáez, portavoz de la Guardia Civil en La Rioja.
Grabaron a sus propias novias y amigas
Los administradores se encargaban de espiar y grabar de forma continuada escenas de la vida privada más íntima, sin que las víctimas, algunas de ellas menores de edad en el momento de los hechos, sospecharan nada. Su labor se veía facilitada por el hecho de que buena parte de las jóvenes eran conocidas, con las que tenían confianza. Dos de ellas eran sus propias novias y, al mantener supuestas relaciones sentimentales con ellas, podían recurrir a videollamadas de contenido sexual que grababan sin autorización, empleando aplicaciones externas.
Llegaron a instalar sistemas de videovigilancia ocultos en pisos de estudiantes que compartían con algunas de las víctimas, en alojamientos utilizados durante viajes con amigos e incluso en viviendas particulares de otras afectadas aprovechándose de la confianza personal que mantenían con ellas.
Almacenaban meticulosamente el contenido y daban detalles personales de las chicas
En los registros domiciliarios se han encontrado dispositivos con cientos de archivos que la Guardia Civil ya está analizando. "Eran muy meticulosos", detalla Sáez. "En los dispositivos intervenidos se ve cómo organizaban todo en carpetas y subcarpetas. Las víctimas estaban muy bien identificadas: nombre, edad, si habían tenido pareja, si era compañera de piso o tenía familia...", añade.
Se acusa a los dos detenidos, de nacionalidad española, de la obtención, clasificación, modificación y difusión de contenido sexual no consentido de 27 mujeres. Las víctimas ya han sido localizadas y hay otras 20 posibles identificadas. Trece de ellas son riojanas y el resto de Albacete, Guipúzcoa, Navarra, Palencia, Soria, Vizcaya y Zaragoza. La operación continúa abierta.
