Agresiones

Detenidos dos hombres en Madrid por atacar a una vecina tirándole lejía a los ojos e intentar quemar su casa

Detenidos dos hombres en Madrid por atacar a una vecina tirándole lejía a los ojos e incendiar su casa
Los asaltantes fueron grabados por cámaras. IMAGEN: Guardia Civil, Noticias Cuatro
Compartir

MadridLa Guardia Civil ha detenido este lunes a dos hombres de nacionalidad española residentes en la localidad madrileña de Torres de la Alameda. Según informan en el vídeo Julia Pulido y Noelia Camacho, se les acusa de agredir supuestamente a Carmen, una vecina del municipio. Las imágenes de cámaras de la benemérita les mostrarían lanzándole lejía a los ojos e intentando quemar su casa, donde reside también su hijo. Los vídeos que encajan con el relato de la víctima.

El ataque ha sido calificado de aporofobia, rechazo a las personas pobres, al tratarse las víctimas de personas desfavorecidas. Es por ello que a los asaltantes se les acusa de un delito de odio. Según el Ministerio del Interior, este tipo de agresiones a personas con pocos recursos no deja de aumentar.

PUEDE INTERESARTE

Agredida en la puerta de su propia casa en repetidas ocasiones

Armados de botellas, lejía y palos, dos individuos atacan, sin dudarlo dos veces, la casa de Carmen y su hijo. Las cámaras de la Guardia Civil, que llevaba semanas investigando el repetido acoso a esta familia, captaron cómo arrancaban los cartones que protegen las ventanas. En ese momento, la mujer abre la puerta para tratar de averiguar qué está pasando y, al instante, le arrojan lejía y le lanzan botellas.

Cuando parece que los atacantes se han ido, Carmen sale a la calle, y la agreden de nuevo. “Me tiraron un vaso de lejía y una botella en la pierna”, relata la afectada. La pesadilla no termina esa noche: días después, mientras Carmen y su hijo duermen, intentan incendiar su casa.

PUEDE INTERESARTE

Los vecinos denuncian el odio: "No hacen mal a nadie pero llevan años sufriendo acoso"

“Nosotros vivimos aquí con ellos y fuimos los vecinos los que les socorrimos”, cuenta a Noticias Cuatro una mujer que reside en la misma calle. Y es que estos no son los únicos ataques que ha vivido esta familia ya de por sí desfavorecida. Llevan años sufriendo acoso. Muestra de ello es la pegatina que les tacha de "piojosos" que alguien ha pegado en la puerta de la vivienda.

Otro vecino asegura: "Son gente que no se mete con nadie pero llevan toda la vida sufriendo ataques". La ansiedad por lo que pueda pasarles les mantiene en vilo, según Carmen, que asevera: “Yo tengo mucho miedo, tengo que dormir en el sofá”.

Los ataques por aporofobia, en auge

Los dos agresores, de 20 años, ya han sido detenidos. Se les imputa un delito de odio por aporofobia, el miedo o rechazo irracional a las personas pobres, con menos recursos. Este tipo de agresiones aumentaron en 2024 un 33%, según cifras del Ministerio del Interior. Según datos de 'Hogar Sí-Fundación Rais', el 47% de las personas sin hogar en España ha sufrido delitos de odio y el 87% de estas agresiones no son denunciadas.

Los arrestados no tenían conexión entre ellos y no se les conoce relación con las víctimas, de 80 y 40 años. Llevaban alrededor de un mes acosando y persiguiendo a la familia. Además del de odio, se les imputa un delito de daños y tres de lesiones. De forma preventiva, se ha decretado una orden de alejamiento tanto de la vivienda como de las víctimas.