Agresiones sexuales

Cómo prevenir y detectar el abuso sexual a menores: atender a los cambios de conducta, clave

Cómo prevenir y detectar el abuso sexual a menores
Cómo prevenir y detectar el abuso sexual a menores. NOTICIAS CUATRO
Compartir

Conmoción tras la agresión sexual a dos niñas de cuatro y ocho años por parte de un repartidor en una urbanización del barrio de Montecarmelo de Madrid. El agresor fue placado por un vecino y detenido. Este caso ha desatado la alarma no solo entre esos vecinos sino entre muchos padres. Sin embargo, la mayoría de casos de pederastia se producen en otros entornos mucho más cercanos, con gente de confianza y no son fáciles de detectar, informa Cecilia Encinas.

Ocho de cada diez agresores sexuales son familiares o conocidos de la víctima como pueden ser padrastros, abuelos o amigos de los progenitores. Por eso, estos casos son tan difíciles de detectar. Para prevenir estas agresiones en niños es clave una buena comunicación. También es importante atender a los cambios de conducta en el menor para detectar posibles abusos.

PUEDE INTERESARTE

Las recomendaciones de los expertos

Los expertos advierten a los adultos y a los responsables de los pequeños que estén pendientes de si se produce algún cambio en la conducta del menor, incluso un dibujo puede ser revelador.

Se estima que uno de cada cinco menores en Europa han sufrido algún tipo de violencia sexual. En los últimos años están aumentando el número de denuncias, supone que la sociedad está más sensibilizada con este problema y que hay más formación en los profesionales, pero los estudios realizados muestran que no está aumentando el abuso sexual a menores.

PUEDE INTERESARTE

Los casos de abuso sexual a menores se producen tanto de adultos a niños como de adolescentes a menores de edad. Las víctimas pueden desarrollar problemas de salud mental importantes como depresión y hasta volver a abusar ellos mismos de otro menores. Por eso, los expertos recomiendan que la educación afectivo sexual es fundamental para prevenir estos casos.