Varios ministerios coordinarán desafíos logísticos porque se prevén cientos de miles de desplazamientos
Cómo ver un eclipse solar sin poner en riesgo tu salud ocular
Los cielos de España serán escenario de tres importantes eclipses solares en los próximos tres años. Aunque los eclipses parciales son habituales en nuestro país, en esta ocasión dos de ellos serán totales, un fenómeno que llevaba décadas sin darse y que requerirá una cobertura especial. El primero, informan Ana Martín e Irene Fernández en el vídeo, será el 12 de agosto de 2026.
Para su observación, el Gobierno ha anunciado que pondrá en marcha una comisión interministerial. Este tipo de eclipses es único y la oportunidad de asistir a él moviliza a cientos de personas. Entre los desafíos a los que se enfrenta el país, gestionar miles de desplazamientos y el desabastecimiento de gafas de protección.
Tres eclipses de aquí a 2028: las fechas
Hace un siglo que en España no asistimos a un eclipse total de sol. El último fue en 1959, visible solo desde las Islas Canarias. Para encontrar uno que ocurriese sobre los cielos de la península, hay que remontarse hasta 1912. Ahora, el universo nos lo compensa con tres seguidos, "una lotería astronómica única", asegura Manuel González, astrofísico en el Parque de Ciencias de Granada.

Empezarán el verano que viene y dos de ellos serán totales, en agosto de 2026 y un año después, en agosto del 2027. Más tarde, en enero de 2028, veremos un eclipse anular de sol, que forma, a diferencia de los otros, un anillo de luz más ancho alrededor de la esfera negra de la Luna.
El Gobierno prevé desafíos logísticos y se prepara para garantizar la seguridad
La expectación creada por este trío de eclipses es tal que el Gobierno ha creado una comisión interministerial que ponga orden en el caos previsto. Se va a movilizar hasta a 13 ministerios, al mismo nivel que un mundial de fútbol. Y es que este evento tiene implicaciones "no solo a nivel de astronomía y divulgación científica", dice González, sino que plantea desafíos logísticos y de seguridad. "Habrá que gestionar turismo, alojamiento, transporte...", añade.
El objetivo: garantizar que su observación se desarrolle de manera segura y ordenada. Se prevé el desplazamiento de cientos de miles de personas. Además, el eclipse del verano que viene sólo se podrá ver aquí, en España, con lo que puede disparar el turismo. Las búsquedas de alojamientos para el 12 de agosto de 2026 en España han crecido un 830% a lo largo de la banda de totalidad del eclipse, en especial en las zonas rurales de la España vaciada.
La nueva comisión debe decidir, entre otros temas, sobre la compra masiva de gafas de protección, ante el más que posible desabastecimiento. Estas lentes especiales serán el objeto más codiciado según se acerque la fecha y no valen cualquiera. El último eclipse solar total que se vio en Europa, en agosto de 1999, movilizó a tres millones de personas. Y eso que entonces no existían todavía las redes sociales.


