Antonio Campins se enamoró de la cultura japonesa y en sus sucesivos viajes aprendió a elaborar la bebida
El turismo en Japón, afectado por la catastrófica predicción del cómic que 'anticipó' el tsunami de 2011
LleidaLa producción de sake es algo exótico si se realiza fuera de las fronteras de Japón. Una de las pocas bodegas en Europa que elabora esta bebida tradicional se encuentra en el Pirineo catalán. En Tuixent, un pequeño pueblo de apenas 100 habitantes de Lleida, Antonio Campins posee una peculiar planta embotelladora artesanal, informan en el vídeo Marina Pérez y Quim García.
Comenzó haciéndolo como hobby pero su sake resultó estar delicioso. Ahora, es reconocido por entidades productoras de Japón y ha llegado a los restaurantes más exclusivos. El secreto, dice, el agua del deshielo pirenaico.
Sake a 10.000 kilómetros de Japón
El cedro en la puerta de la pequeña bodega de Antonio indica que arranca la producción de sake. Lo elabora en una pequeña aldea del Pirineo de Lleida, Tuixent, de apenas 100 habitantes y a 10.000 kilómetros de Japón. "Siempre me he sentido fascinado por la cultura japonesa”, afirma el propietario.
Decidió centrarse en el sake, una bebida alcohólica tradicional hecha a base de agua y arroz. "Una cosa placentera que acompaña infinidad de comida y que es una de las mejores bebidas del mundo”, asegura. Aprendió la técnica en sus numerosas visitas al país nipón y lo que empezó siendo un hobby tras su jubilación se ha convertido en un éxito. El año pasado vendió más de 20.000 botellas y su bebida está en las cartas de restaurantes con Estrella Michelín.
El secreto, el agua pirenaica
Directamente del deshielo de las montañas del Pirineo. De ahí procede el agua con la que Antonio elabora su alcohol. Y es que, según él mismo, “lo más importante para hacer sake es la variedad de arroz que utilices pero lo que quizás mucha gente no se imagina es que la calidad del agua es el factor determinante".
Su receta se ha ganado el reconocimiento de la comunidad japonesa. Cuando viaja allí, entidades productoras y distribuidoras le recogen y le invitan a numerosas actividades. “En Japón somos gente conocida, nos tienen cariño”, dice. Y no es para menos, porque quienes prueban un sorbo aseguran que esta 'Seda Líquida', que así se llama la marca, hace honor a su nombre.
El sake se obtiene fermentando arroz utilizando el hongo 'koji', muy importante dentro de la gastronomía de Japón. Se pueden usar distintas variedades de grano, pero la específica para elaborar esta especie de cerveza en el país del sol naciente se llama 'sakamai'. Además, antes necesita un proceso de cocción al vapor y, después, un filtrado del fermento, que separará el líquido del sólido.


