Boom de los grados de Inteligencia Artificial en las universidades de Andalucía: ofrecen 80 titulaciones

Las formaciones sobre inteligencia artificial atraen cada vez más a más jóvenes
Los riesgos de la Inteligencia Artificial: desde cibercrímenes hasta la creación de armas biológicas
SevillaMarina es ingeniera informática de software y quería matricularse en un máster en Inteligencia Artificial. Como ella, cada vez son más los jóvenes que saben que en su futuro, la IA será clave hasta para reducir las jornadas. Esta tecnología empieza a ganar terreno en el mercado laboral, según informa Lídice Benito.
Las formaciones sobre IA atraen cada vez más a los jóvenes y así lo demuestra el interés en las más de 80 titulaciones que ofrecen las universidades andaluzas. “En vez de buscar en Internet, a veces dices 'pues le voy a preguntar a ChatGPT'”, confiesa una joven. Aunque en Granada han tenido que decir adiós al grado sobre esta tecnología para el próximo curso.
La Universidad de Sevilla ofertará un grado en Informática e Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial se cuela en el presente y el futuro de los jóvenes. “Cualquier persona que haga uso de una aplicación en su móvil está usando inteligencia artificial, aunque no sea consciente de ello”, afirma Cristina Rubio, subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSI). La Universidad de Sevilla -dispuesta a ir un paso por delante- ofertará el próximo curso un grado en Informática e Inteligencia Artificial.
“Queremos estar siempre a la última formando a los estudiantes en las necesidades que tiene la sociedad”, asegura María Teresa Gómez, doctora del departamento de Lengua y Sistema Informal. En la empresa de Jorge, lo ven bien y tienen cinco puestos vacantes que, por el momento, tendrán que cubrir con personas autodidactas.
“Consideramos necesario que se dé formación en inteligencia artificial y en todo lo que es este nuevo paradigma que se está abriendo”, destaca Jorge Paniza, CFO de ‘People 1’. Un futuro que ya es presente: el 20% de las empresas españolas utiliza inteligencia artificial para mejorar su competitividad.

