Granada dice adiós al grado en Inteligencia Artificial para el próximo curso: el centro recurrirá la decisión

La razón sería un informe negativo de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía
Faltan mujeres en el sector de la Ingeniería: los factores que aumentan la brecha de género en el sector
GranadaLa Universidad de Granada no podrá ofertar los grados de Inteligencia Artificial que había programado para el curso 2025-2026. El motivo, informa Ana Martín en el vídeo, es un informe negativo de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía. El rector de la universidad, sorprendido, ha anunciado que recurrirá esta decisión.
En el grado, que se había ofrecido como opción para matrícula después de la reciente PAU, había más de 1000 alumnos inscritos, dice la universidad. Las empresas tecnológicas de la zona y profesorado del sector afirman que es "incomprensible" y hacen presión para revocar esta decisión cuanto antes.
Un millar de estudiantes que se llevarán su talento a otras facultades
Alejandro García es uno de los estudiantes afectados. Con un 11,2 en la PAU, tenía clara su primera opción: "Pretendía cursar el grado en Inteligencia Artificial, que se suponía que se iba a implantar este año". La carrera, finalmente, no se podrá cursar en Granada así que tiene que buscar otra alternativa. "Podría esperarme un año pero no lo voy a hacer", se lamenta.
Como él eran mas de 1000 los alumnos que ya habían echado la inscripción en este grado que, para sorpresa de todos, se queda fuera de juego. También sorprendido se mostraba Pedro Mercado, rector de la UGR, en la rueda de prensa convocada de urgencia por la universidad para abordar el asunto. En ella explicaba la incongruencia de tener "un informe desfavorable sobre algo que desde el propio Gobierno andaluz se ha señalado como una de las grandes fortalezas de la apuesta tecnológica en Granada".
Habrá recurso de la universidad, pero no se solucionaría a tiempo
Son siete los aspectos técnicos que, según el informe, imposibilitan la implantación de la carrera. Algunos, poco entendibles. "Un argumento decía que se ponía en duda la capacidad de movilidad internacional", relataba Mercado, "pero no pueden hablarle de suprimir convenios de movilidad a la universidad que es líder en movilidad internacional a nivel europeo", aseveraba.
La decisión, que afecta en total a dos grados y dos masters, ha movilizado toda una corriente de apoyo social y empresarial. "Creo que todos perdemos con esta noticia", aseguraba José Luis Dessy, director de la compañía AI Granada R&I. "No sé por qué se ha dado pero el generar más talento en este sector es una necesidad que ya viene de ayer".
La peor noticia es que, aunque la universidad va a mover ficha, ya no hay margen de tiempo para incorporar los estudios este próximo curso. Algo que retrasa la formación de un perfil muy demandado en un gran número de empresas.

