El país se enfrenta a un embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera
El calor deja 458 muertes en Madrid y Barcelona tan solo en junio, el mes más cálido desde que hay registros
Hoy ha sido un día de mucho calor y de muchas tormentas. En la provincia de Teruel se ha llegado a registrar una granizada mientras que en Alicante un hombre de 53 años ha muerto por un golpe de calor. Según informa Eduardo Abión, esto es solo un adelanto de lo que llega a España en los próximos días con la llegada de una DANA que se notará a partir del viernes.
El país se enfrenta a un embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera. En los tonos amarillentos que se aprecian en el mapa nos muestran que ese aire frío en altura, a unos 5.500 metros, se irá descolgando y desplazándose por la península.
¿En qué zonas golpeará más la DANA?
El problema con este embolsamiento de aire frío es que se va a encontrar con temperaturas muy altas, lo que va a favorecer que en su parte delantera se formen tormentas nuevamente que puedan ser severas y que dejen mucha cantidad de lluvia en poco tiempo. De nuevo, veremos imágenes de granizadas y de fuertes rachas de viento.
Este viernes, a partir del mediodía, las primeras tormentas aparecerán. Lo vemos en esas manchas de color verde amarillo en toda la zona de la Cordillera Cantábrica que se aprecia en el mapa. Después irán desplazándose hacia el nordeste. Ese día, las precipitaciones más intensas estarán en puntos del Cantábrico Oriental. Precaución en puntos de La Rioja, Navarra, País Vasco, incluso Cantabria y norte de Castilla y León.
El sábado toda la inestabilidad se desplaza hacia el nordeste y el sábado las tormentas más intensas las encontraremos en Aragón y en Cataluña. Tenemos que recordar que las DANAS tienen un movimiento muy errático, por lo que iremos afinando esa previsión estos próximos días. Eso sí, se repetirán las imágenes que hemos visto en el Levante donde, con vientos húmedos, se ha creado el ambiente perfecto para las intensas tormentas en el Sistema Ibérico y en zonas del Mediterráneo. En Calamocha, provincia de Teruel, se ha registrado 32 litros por metro cuadrado y ha dejado algunos daños en la localidad.


