Contenedores marítimos como domicilios por 16.000 euros: soluciones extremas al problema de la vivienda

Así es cómo viven numerosas familias en contenedores en Mallorca
Compartir

El problema de la vivienda azota a la península de una forma demoledora. Los altos precios de los alquileres y la escasa oferta de casas a la venta han provocado que miles de ciudadanos se busquen sus propias vías para poder vivir entre cuatro paredes. Algunos optan por una caravana, otros por instalarse en contenedores marítimos, tal y como informa Lydia Torres en el video.

Vivir en contenedores marítimos ya se estila en zonas como Baleares, donde las habitaciones no bajan de 800 euros mensuales. El problema de la vivienda ha llevado a que se tomen medidas por parte del Gobierno tras meses de continuas manifestaciones. 

PUEDE INTERESARTE

Hace un mes, Pedro Sánchez aseguraba que era “hora de avanzar con toda determinación hacia un modelo industrializado de la edificación" para poner solución a la problemática. Esta se basa en un plan de inversión de 1.300 millones de euros en los próximos 10 años para construir 15.000 viviendas modulares anuales.

Las viviendas cuentan con una cama, cocina y baño

Estas viviendas modulares son básicamente contenedores marítimos, una especie de barracones de 16 metros cuadrados con un costo a partir de los 16.000 euros. Estos hogares cuentan con una cama, cocina y baño. Algunas empresas como Iron Stars Capital, en Palma de Mallorca, las entregan con aislamiento térmico, amueblados y en un mes. 

PUEDE INTERESARTE

La compañía apuesta por construir vivienda social convirtiéndose en una alternativa de bajo coste: “Esto empezó con el tema de reciclar porque hay muchísimas cosas que se pueden hacer con los contenedores. Hemos abaratado costos al máximo, casi sin ganancia para hacer un contenedor pequeño de 16 metros cuadrados hecho vivienda”, explica Cecilia Quiroga, cofundadora de Iron Stars Capital.

Axel Arias vive encantado en uno de los contenedores marítimos

Este tipo de viviendas están siendo muy demandadas por personas como Axel Arias, que asegura estar encantado con su nuevo hogar: “Me vine con mi pareja, nos quedamos una semana y nos pareció maravillosa y también la idea, un 'container' convertido en una casa y también así no destruimos tanto el medio ambiente”. 

En países como Estados Unidos, Canadá o Alemania es mucho más frecuente ver esta clase de vivienda, pero parece que va a comenzar a ser usual también dentro de nuestras fronteras. Según explica Sandor Farkas, cofundador de Iron Stars Capital: “Tenemos varios ayuntamientos aquí en Mallorca, Palma y también en Barcelona". Un recurso viable, pero que no logra bajar los precios de los alquileres. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.