Somos lo que comemos: un estudio revela que solo el 9'3% envejece de forma saludable por su alimentación

Un estudio revela que más del 90% no llegan a los 70 en buen estado de salud como consecuencia de su alimentación
El 40% de los españoles no mantiene una dieta saludable y solo el 32% pesa lo recomendado
El 72% de los españoles ha intentado perder peso alguna vez: las dietas milagro, las más elegidas y las más peligrosas
La mayoría de los españoles no sigue una dieta saludable. Envejecer en forma y con un buen estado de salud es el sueño de muchos, pero pocos siguen las pautas necesarias para alcanzarlo. Las ratios de obesidad preocupan, al igual que el volumen de enfermedades crónicas. Los expertos nos avisan de la importancia que tiene el horario en el que comemos, pero la comida que ingerimos es lo que realmente va a marcar la diferencia en nuestro futuro.
En pleno Día de la Salud, la comunidad sanitaria pone el foco en la alimentación. El 40% de los españoles no mantiene una dieta saludable y solo el 32% cumple con los parámetros de peso recomendados. El sedentarismo, la falta de sueño y los picos de estrés están detrás de estas cifras, pero la dieta que seguimos es el mayor desencadenante.
Lo que comemos ahora va a marcar nuestro envejecimiento. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard lo ha ratificado. 30 años de seguimiento y 100.000 personas es lo que han necesitado los expertos para comprobar que solo el 9’3% envejece de forma saludable. La investigación realizada en Estados Unidos contó con participantes de una edad media de 53 años y más del 90% de ellos, no llegaron bien a los 70 años.
Los expertos recomiendan comprar los productos en el mercado
Según explica Pablo A. López Cáceres, del Colegio de Nutricionistas de Andalucía, “nuestras células se van a nutrir de lo que nosotros le demos”. La planificación de la cesta de la compra es crucial para seguir una dieta equilibrada: “El consumo de productos naturales y frescos va a permitir llegar en óptimas condiciones a una edad más avanzada”.
La comida rápida, los ultraprocesados, las bebidas azucaradas y las grasas saturadas no son nuestros enemigos, pero deben consumirse puntualmente y no de forma rutinaria. La dieta mediterránea y comprar los productos en el supermercado marcan la diferencia: “Todo lo que encontramos en el mercado no va a estar etiquetado. Son alimentos que hemos consumido toda nuestra vida y es lo que nuestro cuerpo necesita”.
El consumo rutinario de ultraprocesados disminuye las probabilidades de envejecer de forma saludable
El estudio revela que un mayor consumo de ultraprocesados está asociado con una probabilidad un 32% menor de envejecimiento saludable. Además, también está asociado con una menor probabilidad de mantener intactas las funciones cognitivas, las físicas, la salud mental, evitar las enfermedades crónicas y la supervivencia al alcanzar los 70 años.
Cuanto mayor seamos, la importancia de cuidar la alimentación se multiplica, ya que el cuerpo no responde de la misma manera: “El cuerpo tiene capacidad amortiguadora en edades más jóvenes. A partir de una edad más madura vemos que no se recupera igual”.
El famoso dicho “somos lo que comemos”, cobra sentido según las últimas investigaciones. Seguir una dieta mediterránea, evitar los alimentos más dañinos, practicar actividad física de manera semanal y cuidar la salud mental es la mejor receta para llegar a los 70 en forma.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
